Legisladores de la oposición le entregaron este jueves a sus pares del Frente Amplio la contrapropuesta al proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la Caja de Profesionales. También el jueves, la Caja notificó formalmente al Ejecutivo que en julio se quedará sin recursos para hacer frente a sus obligaciones, algo sobre lo que ya había advertido, y que es el principal motivo del apuro del gobierno para aprobar la iniciativa de reforma en el Parlamento.

El proyecto del Ejecutivo propone subir la tasa de aportación de los activos del 18,5% al 22,5%, y establece “una prestación de carácter pecuniario” para los pasivos, que “gravará el monto de asignación de jubilación o pensión” y se ajustará en función de los niveles de ingreso. En promedio implicará un aumento de 9%, y los profesionales jubilados cuya prestación no supere el valor de seis bases de prestaciones y contribuciones (BPC) estarán exentos.

Estos dos puntos son rechazados de plano en la contrapropuesta de la oposición, a la que accedió la diaria. Allí se sostiene que no están de acuerdo con “poner un impuesto” a los jubilados y pensionistas, y respecto a los activos, sugieren mantener la tasa de aportación en 18,5%. “Subir más en este momento implica fuga de profesionales al no ejercicio o a bajarse de categoría, y por tanto menor recaudación”, se advierte en el texto.

En cambio, proponen reforzar la asistencia financiera del Estado. El proyecto del Ejecutivo planteaba un aporte anual de aproximadamente 30 millones de dólares, mientras la oposición plantea que el aporte debería ser el “correspondiente a los valores recaudados por IASS que pagan los profesionales jubilados”, lo que implica cerca de 39 millones de dólares.

También toman la propuesta que hizo el Ejecutivo el miércoles en el Parlamento y concuerdan con habilitar el endeudamiento de la caja con garantía del Estado, y añaden “por un valor en 2026 de hasta 50 millones de dólares”.

Asimismo, señalan la necesidad de actualizar los timbres profesionales por el Índice Medio de Salarios (IMS), en línea con el reclamo de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales Universitarios, y actualizarlos 10 puntos porcentuales desde julio de 2025, durante cinco semestres. La oposición calcula que esta medida significaría un aporte de 15 millones de dólares a la Caja.

Plantean además volver a la compatibilidad de la jubilación por edad avanzada con otra jubilación; universalizar el instrumento de cesar en los aportes con 65 años y 30 años de servicios y poder seguir trabajando de modo de evitar que la Caja tenga que “pagar jubilaciones de forma adelantada”; y prorrogar por dos años más el régimen especial de facilidades de pago de adeudos establecido en la ley 20.334, de setiembre de 2024. La oposición destaca en el texto que, gracias a esta ley, “se llevan recuperados 11,5 millones de dólares en un semestre”.

Está previsto que la comisión que estudia el proyecto de reforma comience a votarlo el lunes, si bien el acuerdo entre oficialismo y oposición todavía está lejano. Desde el FA dijeron a la diaria que recién recibieron la contrapropuesta y que este viernes harán las primeras evaluaciones.