De acuerdo a la “actualización cartográfica nacional de asentamientos irregulares” publicada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en febrero de 2025, con datos cerrados a diciembre de 2024, hay 667 asentamientos irregulares en Uruguay. Este número representa 24 asentamientos menos que en marzo de 2020, cuando se hizo el último reporte. A nivel territorial, la actualización muestra que el único departamento sin asentamientos es –al igual que en el último reporte– Flores.

Los asentamientos activos están distribuidos en 91 localidades censales y a nivel conceptual son clasificados como tales los agrupamientos a partir de diez viviendas, “ubicados en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística”.

A su vez, se subraya que estas viviendas tienen “carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos”. También se hace referencia a carencias en el acceso a “servicios sociales”.

La descripción territorial indica que 70,9% del total de los asentamientos del país se encuentran en Montevideo (345) y Canelones (128). El reporte hace referencia a que no se muestran en estos departamentos “variantes significativas” en la distribución geográfica desde 2006. Los otros departamentos con importante presencia de asentamientos son Artigas (36), Paysandú (27) y Salto (25). Entre los cinco departamentos concentran el 84% de los asentamientos del país.

A su vez, el área metropolitana –Montevideo, Canelones y San José– acumula el 72,8% de los asentamientos, cifra que es menor a 2006, cuando ocupaban el 75,3%. En este período, si bien Montevideo registró una caída de 7% en asentamientos, San José creció 1% y Canelones lo hizo en 3,5%.

En el interior no metropolitano, Artigas, Maldonado (13), Rivera (17), Paysandú y Salto acumulan el 17,5% del total de asentamientos. En suma, departamentos metropolitanos y con “ciudades medias” incorporan en su territorio el 90,3% de los asentamientos.

De los departamentos restantes, Colonia es el que tiene una mayor incidencia en el total de asentamientos del país, con 12. Lo siguen Cerro Largo con diez y Tacuarembó con nueve. Más allá de Flores, donde no hay asentamientos, los que tienen menos son Treinta y Tres (dos), Florida (tres), Río Negro (cinco), Rocha (seis) y Soriano (seis).