Uruguay firmó este miércoles la adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), en el marco de una visita oficial del canciller de la República, Mario Lubetkin, a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, para participar en la 58ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean). En diálogo con la diaria esta semana, Lubetkin había calificado la firma del acuerdo como “un antes y un después” en las relaciones de nuestro país con el continente asiático.

Según informó la cancillería en un comunicado de prensa, durante la ceremonia, Lubetkin afirmó que Uruguay es un “país firmemente comprometido con el multilateralismo, la paz y la promoción de los derechos humanos” y que “considera esta adhesión como una valiosa oportunidad para profundizar los lazos con la Asean y con cada uno de sus estados miembros”.

Asimismo, según consignó la agencia EFE, Lubetkin abogó por “establecer una colaboración concreta entre la Asean y el Mercosur”. “En el pasado, regiones como la Asean y América Latina no consideraban mucho la posibilidad de colaborar. Ahora reconocemos la necesidad de una mayor colaboración”, insistió el jerarca.

El TAC de la Asean “es una plataforma privilegiada de vínculo entre los países de esa región con terceros, y puede contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales de Uruguay con sus miembros”, que son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei Darussalam, Vietnam, Laos, Myanmar, Camboya y Timor Leste, resaltó el comunicado de la cancillería. El TAC está vigente desde 1976 y fue reformado en 1987 para permitir la adhesión de países extrarregionales y “establece principios fundamentales como el respeto a la soberanía, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la renuncia al uso de la fuerza”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que “los miembros de la Asean representan una población de unos 675 millones de habitantes, con un crecimiento del PIB [producto interno bruto] de 4,5% en 2024, que se proyecta en 5% para este 2025, y son responsables del 9% del comercio y el 17,3 de la inversión extranjera directa mundial”.

Por otra parte, el comunicado indicó que, al margen de la cumbre, Lubetkin mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Malasia –que ejerce la presidencia pro témpore del bloque–, Indonesia y Argelia, y con el secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn, entre otros encuentros.