Liderados por Pillo, el Cepillo, los escolares de la escuela 159 de San Luis, Canelones, se unieron a otros niños en la plaza Independencia para celebrar la XIII semana de la salud bucal. El Programa Nacional de Salud Bucal Escolar armó una carpa llena de juegos con distintas consignas que promovían el cuidado y los buenos métodos de higiene. Además de los escolares, todas las personas que pasaron ayer por la plaza pudieron participar en los juegos, llevarse un kit de cepillo y pasta dental, y sacarse las dudas con equipos de profesionales y estudiantes de odontología.

En 2019 el programa pasará a la órbita de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y aumentará su presupuesto, por lo que las autoridades esperan aumentar la cobertura. En conferencia de prensa, Irupé Buzzetti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, afirmó que en 2018 se cubrieron 247 escuelas del programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), de un total de 256 urbanas. Además, señaló que llegan a 690 escuelas rurales de todo el país mediante una modalidad de agrupamiento.

Analice Berón, directora de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, participó en la actividad que se llevó a cabo en la plaza y, en diálogo con la diaria, expresó que el objetivo es “educar y promover el cuidado de la boca en general y los dientes en particular, dado que los números de la salud bucal en Uruguay siguen diciendo que no está bien. Empezamos trabajando con la infancia, y eso nos genera la expectativa de que esos números, hoy nada buenos, mejoren en el futuro”, anheló.

La profesional hizo referencia a ciertos indicadores de salud bucal en los adultos, que señalan que 50% tienen caries, uno de cada cuatro tiene una prótesis dentaria total y a 60% le faltan más de diez piezas dentarias, por lo que requieren prótesis parciales, o conviven con la ausencia del diente.

Durante la conferencia, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Raúl Rivas, también brindó algunos indicadores: 30% de los adultos presenta enfermedad periodontal, 72% de los uruguayos sufre de bruxismo y 55% padece un trastorno de la articulación temporomandibular. En la conferencia de prensa Rivas afirmó que estos datos permitieron ajustar el perfil de egreso de los estudiantes, preparándolos para estas situaciones particulares.

Según Berón, los adultos uruguayos llegaron a este estado de deterioro en la salud bucal por no tener una buena higiene; de allí la importancia de trabajar con niños “no solamente en el cuidado y en el control, sino en la educación hacia la correcta higiene”, detalló. Asimismo, aseguró que la principal consecuencia de una mala salud bucal es una mala alimentación y todo lo que eso conlleva. A su vez, remarcó que “las periodontitis –las enfermedades de las encías– son extremadamente frecuentes en los adultos debido a problemas de higiene” y subrayó que no tener una buena salud bucal “genera un foco de infección en el ingreso al organismo”.