La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), que integra el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ), amonestó, el 13 de junio, a tres anestesistas por haberse inscripto a un llamado que hizo la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para desempeñar funciones de alta dedicación en el departamento de Rocha. Los cargos y las funciones de alta dedicación son contratos laborales que, con el aval del Ministerio de Salud Pública (MSP), comenzaron a ser implementados en los últimos años en ASSE y el sector mutual, con el acompañamiento del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). La intención es modificar el sistema laboral médico aumentando la carga horaria de los puestos –lo que permite fidelizar a los profesionales a las instituciones de salud y disminuir el multiempleo–, de modo que como parte de sus rutinas semanales los médicos desempeñen diferentes roles, como la atención directa a pacientes, horas de coordinación y de guardia, y otro tipo de intervenciones. La propuesta modifica el pago por acto médico, y a esto se resiste el SAQ, que reprueba cualquier cambio laboral que no cuente con su consentimiento (estos contratos fueron aprobados en instancias de negociación tripartita, pero allí no participa el SAQ sino el SMU, que es el gremio médico más representativo).

En las resoluciones de amonestación a sus tres afiliados, la SAU recuerda que en asamblea se rechazaron, en noviembre de 2015, los cargos y las funciones de alta dedicación por entender que la modificación del trabajo anestésico-quirúrgico “debe mantener el pago de la productividad bajo la forma de acto médico” y que debía reconocerse la nocturnidad y la antigüedad. La SAU argumentó también que la asamblea resolvió, en agosto de 2017, que no consideraría válida “ninguna modificación de la forma laboral” que no fuera diseñada por la SAU y el SAQ.

La SAU les reclama a los tres anestesistas haberse inscripto al llamado de ASSE y haber incumplido con las resoluciones de la SAU y del SAQ, pero advirtió que “el no haber tomado posesión de cargo alguno constituye al día de hoy un atenuante, por lo que se decide la aplicación de una sanción menor”: una amonestación. La SAU concluye su resolución diciendo que comunicará la falta “por medio de boletín informativo a las asociaciones internacionales que la SAU integra, así como a otras sociedades científicas, quienes podrán tomar las resoluciones pertinentes de acuerdo con las potestades que les confieren sus estatutos”.

El viernes, el SMU y la Federación Médica del Interior (Femi) emitieron un comunicado en el que repudiaron “las presiones sufridas por médicos anestesistas” por parte de la SAU. “Ambas instituciones gremiales manifestamos la más firme defensa de los derechos individuales a la libertad del trabajo como un principio fundamental, consagrado en la Constitución de la República, y rechazamos cualquier tipo de mecanismo coercitivo y autoritario que vulnere estos derechos”, expresaron la Femi y el SMU, que se comprometieron a defender a los anestesistas.