El 21 de setiembre de 1953 ingresaron los primeros pacientes al Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, al habilitarse 50 camas en el piso 8 para la Clínica Semiológica del profesor Pablo Purriel, recuerda el sitio web del hospital universitario. De ahí que se haya fijado ese día como fecha cúlmine de un largo proceso que se había iniciado formalmente en octubre de 1926, cuando el Poder Legislativo autorizó la construcción del edificio “para la instalación de un Hospital de Clínicas con capacidad mínima de setecientas camas”. Con la creación del hospital, la Universidad de la República saldó una demanda arrastrada desde 1887, cuando Pedro Visca, fundador de la Clínica Médica en Uruguay y por ese entonces decano de la Facultad de Medicina, planteó la necesidad de crear un hospital exclusivamente universitario. El centro lleva el nombre de Manuel Quintela, decano de Medicina que, en coordinación con el Parlamento, impulsó la creación del hospital, a partir de 1910.

“La idea de crear un hospital exclusivamente consagrado a la práctica clínica llevó casi la misma cantidad de años que tiene de inaugurado”, expresa ahora el comunicado de prensa del Hospital de Clínicas, que recuerda los “grandes debates” que hubo en la época acerca de su construcción y administración, en los que intervino la clase política, académica y estudiantil.

Como hace ya unos cuantos años, el hospital festeja su aniversario con el desarrollo de una semana académica, que empezó ayer, con la participación de autoridades nacionales y la intervención de la directora del hospital, Graciela Ubach, y de Eduardo Wilson, cirujano y coautor del libro Hospital de Clínicas de Montevideo: génesis y realidad (1887-1974).

Desde las 8.30 hasta las 9.30 de hoy, mañana y el jueves se hará la presentación de los pósters, que sintetizan 95 trabajos de investigación del último año. En la segunda parte de la jornada de hoy (a las 10.00), Cecilia Guillermo y Roberto Taruselli coordinarán la exposición de los programas transversales de asistencia, y se presentarán dos proyectos: “Desarrollo de un programa de calidad asistencial en el Hospital de Clínicas. Programa de optimización de antimicrobianos”, a cargo de Carmen Duré y Julio Medina, y “Calidad en la atención del paciente quirúrgico”, coordinado por Taruselli.

Los aspectos académicos se trabajarán mañana de 10.00 a 12.00, con la coordinación de Mariana Cora y Liliana Gadola. En ese espacio, Alicia Gómez hablará sobre “Innovaciones de enseñanza. rol de los recursos virtuales”, Raúl Lombardi (Colegio Médico del Uruguay) disertará sobre aspectos éticos y Juan Dapueto abordará la promoción de buenas prácticas profesionales, a partir de la experiencia del Observatorio de Comportamientos Profesionales.

La mañana del jueves estará dedicada, específicamente, a la investigación, con la coordinación de Cristina Touriño y Sofía Grille. Se hará la presentación oral de los mejores trabajos (y la consecuente entrega de premios) y la prorrectora de Investigación, Cecilia Fernández, disertará sobre los instrumentos de fortalecimiento en la investigación y los desafíos del hospital universitario. El espacio se completará con un panel de discusión integrado por Eduardo Manta, Óscar Noboa, Sergio Bianchi y Graciela Ubach.

La directora cerrará la semana académica el viernes, con una disertación sobre la realidad y los desafíos del Hospital de Clínicas; luego se entregarán medallas de reconocimiento a funcionarios docentes y no docentes que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.