La Asamblea del Claustro de Facultad de Medicina de la Universidad de la República sesionó hoy para continuar con el proceso de elección del cargo de director general del Hospital de Clínicas. Álvaro Villar obtuvo más votos que en la anterior sesión pero no le alcanzó para ganar: necesitaba 18 votos y sacó 17. Tomasina obtuvo 14 votos, es decir, el mismo número que en la elección pasada. Cecilia Hackembruch sacó tres votos (había recibido seis en la sesión anterior).

El Claustro fue convocado para el jueves 17 a las 13.00 y ahí sí se elegirá al próximo director del Clínicas. A esta tercera instancia pasaron los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera y en la segunda sesión, es decir, Villar y Tomasina. Para ganar, ya no se requiere mayoría absoluta, como en la sesión de hoy, sino que alcanza con mayoría simple. Tomasina mantuvo los cinco votos del Frente de Participación Estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Medicina (FPE-AEM); los seis votos de la lista 1R de docentes y los tres de egresados (uno de la lista Fosalba del Sindicato Médico del Uruguay y dos de la lista de la Federación Médica del Interior).

Villar fue apoyado por la lista 1958-AEM de estudiantes y entre ellos consiguió tres votos, uno más que la sesión pasada, porque asistió un claustrista que no había estado en la anterior. El ex director del hospital Maciel obtuvo más apoyos de docentes, y ahí estuvo su ventaja: ganó los dos votos de Docentes por el Cambio (el de Rodrigo Perna y el de Verónica Pérez), agrupación que finalmente terminó inclinándose por Villar porque, tal como había adelantado la diaria a partir de las declaraciones de Perna, entendía que Hackembruch ya no tenía chance de alcanzar la dirección; sumó un voto de la lista 1T (de Eduardo Olivera, por quien en la anterior sesión había ido un suplente que había votado a Hackembruch); Villar retuvo los tres votos de la lista Cogobierno Participativo y Responsable.

Hackembruch consiguió un voto entre los estudiantes, fue el de uno de los claustristas de Estudiantes Independientes, lista que tiene dos delegados pero faltó uno; retuvo uno de los dos votos docentes de la lista 1T y el de la lista SMU Independiente.