Tres médicos se postulan para ocupar la dirección del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República (Udelar): Fernando Tomasina, docente, especialista en salud ocupacional y ex decano de la Facultad de Medicina (2010-2018); Álvaro Villar, neurocirujano que dirigió el Hospital Maciel (2012-2020), cuando resolvió postularse como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, y Cecilia Hackembruch, experta en gestión sanitaria, docente universitaria, gerenta general del Centro Nacional de Quemados y directora técnica del Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca.

Los currículum de los tres candidatos son extensos y eso torna más difícil la elección. Sus postulaciones comenzaron a tejerse hace poco más de un mes, cuando se supo que la actual directora, Graciela Ubach, quien había sido electa en diciembre de 2016, no se postularía a un segundo mandato.

Esa “precipitación” hizo que la elección esté “peleada” entre tres proyectos que son “muy genéricos” porque ninguno de los tres candidatos tuvo tiempo de hacer una estimación real de los costos de sus propuestas, explicó, en diálogo con la diaria, Ricardo Silvariño, representante del orden docente en el Claustro de la Facultad de Medicina por la lista 1R. Por eso, dijo que “esta es una elección guiada por la confianza en el candidato”.

Propuestas

En sus programas, los tres candidatos resaltan el valor del Clínicas en la formación de recursos humanos, en la asistencia y en la investigación. Proponen acciones para potenciar y mejorar esas funciones y la interrelación entre ellas. Todos proponen una atención basada en los pacientes.

Tomasina parte de un profundo conocimiento del trabajo del hospital no sólo por haber sido decano sino porque toda su carrera docente la ha desarrollado en el Clínicas (dirige el Departamento de Salud Ocupacional). Eso es lo que más valoran de él, por ejemplo, las listas 1R y el Frente de Participación Estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Medicina (FPE-AEM). Tomasina manifiesta su “objetivo de potenciar y jerarquizar la vida universitaria a partir de los diferentes espacios cogobernados”, propone que los cargos técnicos del hospital tengan un componente docente, formar profesionales en administración de salud, en gestión clínica y académica y articular con otras áreas de la salud y de la Udelar. Proyecta crear varias unidades de gestión: de investigación, de recursos extrapresupuestales, de comunicación institucional; desarrollar programas para superar la atención fragmentada, protocolizar procesos asistenciales y optimizar el uso de las camas; “dar un amplio debate” sobre el proyecto de refuncionalización de la planta física del hospital; profundizar el convenio de complementación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para “ajustar indicadores y paramétricas” e incorporar servicios y ofertar prestaciones a otras instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Villar apuesta a replicar aspectos que fueron un fuerte de su gestión en el Hospital Maciel, como la informatización del registro de todo el trabajo de farmacia y de almacenes, lo que permite un mejor control de los insumos; postula digitalizar datos, incorporar mayor tecnología al proceso asistencial y el registro de todos los procesos asistenciales, y explotar el uso de equipos diagnósticos (por ejemplo, mediante la venta de servicios). Al igual que Tomasina, también habla de optimizar el uso de camas. Subraya la necesidad de definir la población de referencia del hospital y explicita su intención de desarrollar y potenciar las áreas en las que el hospital es referente dentro del SNIS.

Es un poco más explícito que Tomasina en la descripción del vínculo con otros servicios universitarios y dentro de la propia Facultad de Medicina porque señala la necesidad de generar cargos docentes asistenciales para varias carreras de la salud, pero especialmente para las de la Escuela Universitaria de Tecnologías Médicas (EUTM), y eso le reditúa por el momento cuatro votos de la Asociación de Egresados Universitarios (ADEU), explicó a la diaria Álvaro Cabrera, integrante de esa asociación.

Hackembruch propone “contar con una estructura de dirección adecuada” que permita el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y asistencia. Para eso, postula que la dirección general cuente con varias direcciones: asistencial; académica; de servicios generales y logística hospitalaria; económica y financiera; de recursos institucionales y comunicación. También propone una interconexión con los otros servicios universitarios y la integración de las 20 carreras de grado de la Facultad de Medicina “con iguales posibilidades de desarrollo de sus actividades académicas” para tener “un hospital universitario de todos”. Propone que los pacientes del interior puedan ser seguidos a través de telemedicina, para que no tengan que viajar a Montevideo y potenciar la formación de médicos del interior del país; dentro de la gestión, al igual que los otros candidatos, señala la necesidad de conseguir recursos extrapresupuestales y apuntar a la venta de servicios.

Alineaciones

El jueves 3 se hizo la primera votación en el Claustro: Tomasina obtuvo 14 votos, Villar 12 y Hackembruch seis (en una primera votación había obtenido siete pero después del cuarto intermedio, uno de los docentes se retiró).

Tomasina obtuvo seis votos docentes (lista 1R), tres de egresados (uno de la lista Fosalba del Sindicato Médico del Uruguay –SMU– y dos de la Federación Médica del Interior) y cinco de estudiantes (FPE-AEM). Villar sacó cuatro votos de docentes (uno de la lista 1D y tres de CPR), cuatro de egresados (uno de Médicos por el Cambio y cuatro de ADEU) y dos de estudiantes (Lista 1958, AEM). Hackembruch obtuvo tres votos de docentes (dos de 1T, Docentes Independientes, y uno de Docentes por el Cambio), dos de egresados (uno de Médicos por el Cambio y otro del SMU Independientes) y uno de estudiantes (Estudiantes Independientes). En esa sesión no concurrió un estudiante de la 1958 ni uno de Estudiantes Independientes, y se había retirado de sala uno de los integrantes de Médicos por el Cambio. De modo que si este jueves asistieran todos y se mantuvieran las alineaciones de la sesión del jueves 3, Tomasina obtendría 14 votos, Villar 13 y Hackembruch ocho.

Hackembruch tuiteó en la tarde de este miércoles que para ella había sido “un altísimo honor estar en esta ‘carrera’ con muy prestigiosos colegas, los doctores Tomasina y Villar”, y agradeció a Estudiantes Independientes y a Médicos Independientes por haberla puesto “en este lindo ‘baile’”. Álvaro Dendi, de la lista 1T, Docentes Independientes, anunció también por Twitter que su lista y la de Estudiantes Independientes mantenían el voto a Hackembruch. Consultado por la diaria, Rodrigo Perna, uno de los claustristas docentes de Médicos por el Cambio, adelantó que su agrupación todavía no tenía definido a quién votar, porque habían apoyado a Hackembruch para ver si llegaba con los votos, pero ahora consideraba que no tenía sentido postergar una semana más la elección y que tal vez fuera el momento de optar este jueves por Tomasina o Villar. Si bien dijo que ambos candidatos tienen capacidades para dirigir el hospital, comentó que su agrupación ha “dialogado más con Villar”, aunque acotó que “no hay nada seguro”.

Sistema de votación

De acuerdo a la Ordenanza del Hospital de Clínicas, que rige desde julio de 2015, el director general del hospital es designado por el Consejo de la Facultad de Medicina, a propuesta de la Asamblea del Claustro de la Facultad. El Claustro tiene 35 integrantes: 15 docentes, diez egresados y diez estudiantes.

Para que hubiera habido un ganador en la primera sesión, que se desarrolló el jueves 3, uno de los tres candidatos debía haber obtenido dos tercios de adhesiones (24 votos). Como eso no ocurrió, este jueves se desarrollará la segunda votación, y para que haya un ganador alcanza con mayoría absoluta, es decir, con 18 votos. Si ninguno alcanzara esa proporción, se pasa a una tercera votación, en la que competirán los candidatos que hayan quedado en primer y segundo lugar en las sesiones anteriores y ganará quien obtenga más votos (mayoría simple).