En estos tres meses de gobierno la Junta Nacional de Salud (Junasa) ha funcionado sólo con la participación de los representantes del Poder Ejecutivo. El 20 de abril el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó la resolución con la nueva integración de los representantes del Ejecutivo y le encomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP) hacer las gestiones para que los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), las organizaciones representativas de los trabajadores de la salud y de los usuarios propusieran hasta tres nombres por organización; luego, el Ejecutivo seleccionará un titular y un alterno.

La resolución nombró como representantes del MSP a Luis González Machado –director general de la Junasa, que había asumido ese cargo el 1º de marzo– y a Karina Rando, directora general de Coordinación del MSP. En representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue designado como titular Fernando Blanco, coordinador del área de Finanzas del MEF, y por el Banco de Previsión Social (BPS), su presidente, Hugo Odizzio.

La Junasa es un órgano desconcentrado del MSP que tiene el cometido de administrar el Seguro Nacional de Salud y “velar por la observancia de los principios rectores y objetivos del SNIS”, establece la ley de creación del SNIS.

En vías de conformación

La ley del SNIS, aprobada en 2007, delegó en la reglamentación la tarea de determinar la forma en que los representantes sociales –mutualistas, trabajadores y usuarios– integren la Junasa “garantizando mecanismos de selección democrática”. Pero nunca se reglamentó y por eso se volvió a pedir a las organizaciones que sugieran nombres –debían hacerlo antes del 31 de mayo y se dio una prórroga hasta el 15 de junio–, y a partir de ellas el Ejecutivo hará las designaciones.

Daniel Porcaro, de la Cámara de Instituciones y Empresas de Salud (CIES), informó a la diaria que todas las mutualistas acordaron designar a cuatro personas –Porcaro, Antonio Kamaid, Aníbal Cataldo y Alfredo Torres– que se rotarán para asumir la delegación del sector privado; cada 15 días, se reunirán en una coordinadora en donde también podrán plantear inquietudes los seguros privados.

En representación de los trabajadores, Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, informó el miércoles que el PIT-CNT le hizo llegar al ministro la propuesta de designación, cuya titularidad volverá a recaer en él; fuentes médicas dijeron a la diaria que el Sindicato Médico del Uruguay buscará ocupar el puesto de alterno.

En cuanto a los usuarios, el Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada (MNUSPP) emitió el lunes un comunicado en el que expresa que es necesario convocar a elecciones nacionales y abiertas (el movimiento pretendía que, mientras tanto, se continuara con la representación anterior). “No estamos dispuestos a ocupar cargos por designación directa, ya que de esa manera, lejos de fortalecer el papel de la comunidad en la elaboración e implementación de políticas sanitarias, sólo estaríamos legitimando decisiones tomadas de espaldas a la gente”, expresó el MNUSPP en el comunicado, y propuso que las elecciones se hagan en 2021 junto con la de los representantes sociales en el BPS. Además, el MNUSPP pidió la renuncia de González Machado por haber sido representante de las mutualistas en la Junasa en el período pasado, por ser “partidario de la autogestión privada” en detrimento del rol regulador de la Junasa, y por ser “empresario del área”. Según informó No toquen nada el 26 de mayo, González Machado es dueño de Informédica (Farmanuario), una SRL que es adjudicataria de una licitación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado para el diseño del catálogo de bienes y servicios, por lo que podría haber conflicto entre la función pública y privada.

El Espacio Participativo de Usuarios de la Salud (EPUS) fue el otro convocado por el MSP para designar representantes. María Cristina Napoli, integrante de la organización, informó a la diaria que postuló a Julio César Sotelo, Hugo Viera y Marión Márquez. Si bien le pidieron al MSP que cuando termine la pandemia conforme un grupo de trabajo para reglamentar la ley del SNIS y convocar a elecciones, Napoli sostuvo que EPUS consideró que la integración de la Junasa es un lugar ganado y que no estaban dispuestos a perderlo.