El “CTI covid” del hospital de Paysandú reabrirá sus puertas este lunes, luego de que los hisopados de algunos de los funcionarios del área que estaban aislados dieran negativo para covid-19. Este centro hospitalario de la Administración de Servicios de Salud del Estado debió cerrar su CTI para casos de covid-19 el miércoles luego de que un médico cirujano del CTI polivalente diera positivo a la enfermedad, lo cual obligó a aislar a 35 funcionarios, incluyendo al director y a la subdirectora del centro de salud. Si bien la cifra de funcionarios en cuarentena ascendió a 50 y los casos positivos a seis, varios funcionarios del CTI comenzaron a reintegrarse y el área más afectada es la de cirugía.

El director del hospital, Gustavo Curbelo, explicó a la diaria que se prevé habilitar en la mañana de este lunes las tres camas del “CTI covid”, a las que se sumarán dos más en el correr de la semana, por lo que en total habrá un CTI polivalente de cinco camas y un CTI covid de cinco más. Además, están funcionando con normalidad las 24 camas de cuidados moderados para casos de covid-19. Según indicó el jerarca, la cama prevista para recibir a un caso de covid-19 en estos días no fue utilizada, y hasta el momento hay una sola paciente portadora del virus internada en cuidados moderados, además de siete sospechosos.

Actualmente hay seis trabajadores positivos para covid-19 –hasta el jueves eran tres–: una funcionaria de Endoscopía, otra de farmacia, un pediatra, un cirujano y dos residentes de cirugía; ninguno de ellos de gravedad. Aunque se recuperó personal de CTI –que dio negativo al hisopado–, los nuevos casos detectados generaron nuevos aislamientos, por lo que la cifra de personal en cuarentena creció a 50 personas. Curbelo señaló que actualmente el servicio más afectado es el de cirugía, pero aseguró que las operaciones oncológicas y de urgencia se mantienen y que no hubo que interrumpir coordinaciones, porque ya estaban interrumpidas por la contingencia. “El 1o de febrero empezaríamos a coordinar operaciones oftalmológicas y generales, que se retomarán si llegamos a febrero con la situación controlada”, apuntó.

Por otra parte, el jerarca destacó que este viernes se incorporaron los test de antígenos, que se les realizan a “todo cuadro respiratorio que ingresa al hospital con menos de cinco días de evolución”; si da positivo se lo deriva al “área covid” y si da negativo, se le hace el test PCR. “Sirve para empezar a discriminar rápidamente los casos, porque en 15 minutos lo diagnosticás”, sostuvo.

Para Curbelo, lo “positivo” de la situación “es que no se contagió ningún paciente” y que “no fue un contagio desde dentro del hospital”. “Esto quiere decir que el protocolo con respecto al vínculo con los pacientes funciona bien, quizás lo que hay que ajustar es de qué forma nos manejamos entre nosotros, entre el personal”, reflexionó. En ese sentido, indicó que se analizarán cambios en la línea de “reducir vínculos, tiempos de reunión e implementar el uso estricto del equipamiento de protección personal”. “El contagio no fue tan grande como podría haber sido, pero todo momento crítico tiene que servir para hacer ajustes”, manifestó.