El Hospital de Paysandú debió cerrar su CTI para casos de covid-19 hasta el domingo, luego de que un médico cirujano del CTI polivalente diera positivo a la enfermedad, lo cual obligó a aislar a 35 funcionarios, incluyendo al director y a la subdirectora del centro de salud, según informó este jueves El Telégrafo y confirmó la diaria. El director del hospital, Gustavo Curbelo, dijo a la diaria que el CTI polivalente está funcionando con normalidad y que hay una cama preparada para recibir a un paciente de covid-19, si ingresara antes del lunes.

En total, hasta el momento son tres los casos positivos de covid-19 registrados en funcionarios del Hospital de Paysandú desde el 6 de enero, informó Curbelo. Además del cirujano, un pediatra y una funcionaria de la farmacia contrajeron coronavirus. El pediatra contrajo el virus el miércoles pasado, pero se aisló rápidamente y el área de pediatría no se vio afectada, y la funcionaria dio positivo esta mañana, según indicó el jerarca.

Curbelo explicó que el Hospital de Paysandú tiene un CTI polivalente de cinco camas al que se le sumó, desde el inicio de la pandemia, un “CTI covid” con tres camas más, al que se le agregarán dos camas nuevas, probablemente el domingo. Según explicó, si bien no se produjo ningún contagio dentro de este CTI, que a la fecha no tiene camas ocupadas, el aislamiento afectó sobre todo a los intensivistas, ante lo que se decidió “priorizar el CTI polivalente, porque no hay ningún paciente en CTI de covid-19”.

En caso de que antes del domingo ingrese algún paciente con covid-19 que requiera internación en CTI, hay una cama asignada para este fin, aseguró Curbelo. “El primer paciente que tenga covid-19 y necesite el hospital va a tener su cama. En la eventualidad que aparezcan dos, el segundo, si tiene todas las condiciones de traslado, se va a trasladar. Si no es trasladable, se le va a designar una cama”, señaló. El CTI polivalente funciona normalmente y al momento tiene tres camas libres, y las 24 camas de cuidado moderado para covid-19 “están funcionando sin ningún problema”, añadió Curbelo.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, dijo a la diaria que desde la federación se está “siguiendo el caso de cerca” y están en contacto con los trabajadores del hospital. “Estas situaciones ponen en jaque al sistema de salud. Hoy tenemos la suerte de que pasa cuando no hay ningún paciente internado en el área covid; si los hubiera, habría que trasladarlos o conseguir gente nueva, pero en el interior del país no hay más personal calificado para atender”, sostuvo el dirigente, y resaltó que muchos trabajadores de la salud atienden tanto en el sector público como en el privado.

“Si esto pasara con los dos CTI del departamento funcionando casi a tope habría que trasladar a otros departamentos, con todo lo que eso implica; algunos usuarios de CTI no se pueden trasladar por sus distintas problemáticas”, agregó Pereira, y consideró que esta situación es consecuencia “del agotamiento del sistema de salud y del personal en sí”.