Hasta anoche se habían vacunado 63.231 personas contra la covid-19, según la actualización de las 20.10 publicada en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP). Desde el lunes, cuando comenzó la vacunación de los grupos prioritarios ‒trabajadores de educación preescolar, inicial, primaria, secundaria, de centros del Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay, policías, bomberos y militares en actividad‒ el de ayer fue el día con menos inoculaciones, 8.784 hasta las 20.10. El ritmo de vacunación ha sido menor al que preveían las autoridades sanitarias, que se habían preparado para que los 90 vacunatorios instalados especialmente pudieran suministrar hasta 30.000 dosis diarias.

El MSP ya había anunciado que la estrategia de vacunación sería flexible, y el primer cambio ya se anunció ayer. La semana que viene estaba previsto inocular al personal de la salud, y la que comienza el lunes 15 se continuaría con los trabajadores de la salud, los residentes y trabajadores de residenciales, personas privadas de libertad, personas que pernocten en refugios, funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y mayores de 60 años con enfermedades crónicas. El ritmo de vacunación menor del esperado en estos primeros días llevó al MSP a anunciar que algunas de las primeras 192.000 dosis del laboratorio Sinovac se destinarán, en la próxima semana, a algunos colectivos a los que inicialmente les habría tocado más tarde. Eso adelantó ayer el ministro de Salud, Daniel Salinas, en una entrevista que concedió al programa Así nos va, de radio Carve; en concreto, dijo que esta semana se abrirá la agenda para personas que tengan entre 55 y 59 años, para pacientes en tratamiento de hemodiálisis crónica y a personas que están en condiciones de hacerse un trasplante.

En base con fuentes del MSP, la diaria confirmó que son 13.000 las dosis destinadas para personas privadas de libertad y trabajadores penitenciarios, 2.000 las de pacientes en hemodiálisis y 1.000 para quienes esperan un trasplante. La franja de personas que tienen entre 55 y 59 años es muy numerosa; las fuentes prefirieron no adelantar cómo se priorizarán subgrupos de personas de esa edad, pero remarcaron que en menos de dos semanas llegarán las 1.600.000 dosis remanentes prometidas por el laboratorio chino.

Por lo pronto, la Universidad de la República convocó anoche a funcionarios universitarios (personal técnico, administrativo y de servicio) y a estudiantes que tengan entre 55 y 59 años a agendarse para recibir la primera dosis de Sinovac, la semana que viene. La agenda es por los canales habilitados por el MSP: por whatsapp (098 999 999), por teléfono (0800 1919), por la aplicación CoronavirusUY o por la web gub.uy/uruguaysevacuna.

De acuerdo a lo anunciado el martes por el presidente de la República, el miércoles 10 llegarán 50.000 dosis de Pfizer, que se destinarán a los colectivos priorizados del personal de la salud, que empezará a vacunarse la semana próxima, y a quienes viven y trabajan en residenciales.

Los adultos mayores que no vivan en residenciales deberán esperar a que llegue otra tanda de dosis de Pfizer, porque hasta el momento la vacuna de Sinovac ha demostrado ser eficaz en las fase 1 y 2 de los ensayos clínicos, pero aún no se conocen los resultados de su eficacia en ensayos clínicos de fase 3, que involucran a un número mucho mayor de personas y permiten tener mayor seguridad a la hora de indicarla.