En la mañana de este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la agenda a las personas de 55 a 59 años para vacunarse contra la covid-19, mientras sigue habilitada para el primer subgrupo de personal esencial: docentes de educación primaria y media, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Según informó El País y confirmó la diaria con fuentes del MSP, en varios vacunatorios del país ya no quedan números para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, que hasta el momento son los tres días habilitados en la agenda, aunque la cartera trabaja en un relevamiento detallado de cuáles son esos centros.

Además de estos dos subgrupos, los pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes también están siendo vacunados, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en declaraciones a la radio Carve.

Hasta la mañana de este viernes, 65.843 personas se habían vacunado, según el monitor de vacunación que presentó el MSP. La primera tanda de vacunas de Sinovac fue de 192.000 dosis y el objetivo del gobierno es administrarlas todas en el correr de la próxima semana, por eso estudia habilitar también a otros subgrupos.

La primera semana de vacunación ha tenido sus altibajos en cantidad de personas inoculadas. El punto más alto fue el miércoles 3 con 21.338 vacunaciones, mientras que el jueves 4 fue el punto más bajo de la semana, con 8.961 personas vacunadas.

Quienes quieran vacunarse deben agendarse a través de alguna de las cuatro vías que habilitó el MSP: el número de Whatsapp 098 999 999, el teléfono 0800 1919, la web Uruguay se vacuna o la aplicación para teléfonos celulares Coronavirus uy.