La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) creará una policlínica de hepatitis virales que comenzará a funcionar “a la brevedad” en el Hospital Pasteur “con técnicos que tengan la suficiente expertise para poder manejar y brindarles un servicio de calidad a los enfermos, ya sea con hepatitis B o con hepatitis C”, adelantó a la diaria Mario Torales, adjunto de la presidencia de ASSE. “Ya estamos trabajando con la dirección del hospital, vamos a llegar a un acuerdo”, aseguró, y agregó que están en el proceso de buscar a los técnicos que trabajarán allí. Este anuncio se da casi tres meses después del cierre de la policlínica de Hepatología que funcionaba en el mismo centro de salud, situación que provocó que los pacientes que allí se atendían fueran derivados en su mayoría al Maciel, pero también al servicio de gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Torales informó también que la administración compró en el exterior un ecógrafo que cumple la función de fibroscan –permite valorar el grado de fibrosis hepática así como la cuantificación de grasa hepática– y que ya está siendo importado. “Vamos a contar con esta herramienta diagnóstica, que es muy importante para evaluar a los enfermos con hepatitis, y a la brevedad posible va a estar operativa”, sostuvo. A ese servicio podrán acceder, según el adjunto a la presidencia de ASSE, no sólo los pacientes con hepatitis, sino también los usuarios que conviven, además, con VIH.

Jorge Adán, uno de los integrantes de la Asociación Comunidad Hepatitis C, que expresó su preocupación desde un principio con la situación de la policlínica de Hepatología del Hospital Pasteur, dijo a la diaria que toman “con pinzas” los anuncios que llegan desde ASSE porque el año pasado también hizo promesas que no se cumplieron. Sin embargo, manifestó que esta vez quieren darle “la derecha” a la administración. “Posiblemente se logre”, sostuvo.

La situación es “complicada”, dijo Adán, y recordó que hay personas diagnosticadas con hepatocarcinoma y que se podría haber evitado ese grado de deterioro. “Hay vidas en juego”, recalcó. Además, enfatizó que ya es posible intentar derivar a la policlínica a los pacientes del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas (SEIC) –que opera como una unidad ejecutora anexa al Pasteur– que requieren una evaluación hepática.

Torales indicó que el cese de este servicio se produjo luego de que los técnicos que trabajaban allí decidieran “no cubrir más esa asistencia”, que cubría a “un número importante de pacientes”. Sin embargo, recalcó que se trató de un proceso “gradual” y no de un cierre abrupto. “Mientras los enfermos no tenían el seguimiento de algún profesional o la posibilidad de ser atendidos en otro centro se los veía allí”, comentó.

El 15 de abril, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) presentó un oficio dirigido al titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, luego de que la Asociación Comunidad Hepatitis C presentara una denuncia por el “desmantelamiento” de la policlínica de Hepatología.

La institución solicitó al MSP y a ASSE que en un plazo de diez días hábiles informen, entre otros aspectos, sobre la situación del servicio, la cantidad de pacientes que han sido atendidos desde el 1° de enero de 2018 hasta la fecha, además de las alternativas de atención que se les brindará. El oficio continúa en curso, sin novedades y, por lo tanto, en carácter de reservado, comunicó a la diaria el director de la institución, Juan Faroppa.

Integrantes del colectivo denunciante volvieron a reunirse con la Inddhh el martes 22, informó Adán. Durante el encuentro, desde la institución se les consultó si habían tenido novedades luego de que se emitiera el oficio y, ante la falta de respuesta, les dijeron que reiterarían la acción. Torales señaló que la gerencia asistencial “se está encargando de recabar la información de los diferentes actores para determinar cómo van a poder solucionar este problema asistencial que hoy por hoy están viviendo los usuarios con hepatitis virales”.

Adán detalló que la Asociación Comunidad Hepatitis C también denunció ante la Inddhh por la violación de los derechos de miles de usuarios coinfectados con hepatitis C y VIH que son atendidos en el SEIC, y que llevan años sin ser tratados o derivados a tratamientos por la infección vírica que causa inflamación del hígado. Consultado sobre este aspecto, Torales aseguró que se tuvo en cuenta esta situación a la hora de pensar en la policlínica de hepatitis virales. En este sentido, especificó que quien estará a cargo de esta policlínica será “un infectólogo que tiene amplio conocimiento” también en el tratamiento del VIH.

Hepatitis C en las colonias

Torales dijo que desde que tomó posesión el directorio de ASSE tiene “una preocupación constante por aquellos usuarios que conviven con el virus de hepatitis C”. Dijo que la “primera señal” fue cuando se detectó en el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (Ceremos, como se denominan ahora las colonias psiquiátricas), una cantidad importante de pacientes no tratados. “Hoy más de un tercio de estos pacientes ya están tratados y se sigue en estudio”, recalcó. Además, están siendo evaluados por un grupo de técnicos de ASSE junto a las autoridades del centro.