La Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU) aseguró este martes que se quedaron sin stock en farmacias para realizar test de antígenos para detectar covid-19 debido a la alta demanda.

En declaraciones al programa 970 noticias, de la radio Universal, la vicepresidenta de AQFU, Virginia Olmos, dijo que hay “un problema de escasez de los insumos” debido a que los proveedores ya no tienen tests para ofrecer a las farmacias. En ese sentido, señaló que ya se está utilizando “la reserva de stock que tenían, pero no se pueden adquirir nuevos”. Por esta razón “no se está agendando a nuevas personas porque hubo un aumento muy grande de la demanda en las últimas semanas”.

“Nadie se lo esperaba. Creo que ni siquiera los proveedores estaban preparados para tener los insumos y las farmacias ahora están desbordadas”, sostuvo.

Según Olmos, cuando las farmacias comenzaron con los test de antígenos para detectar el SARS-CoV-2 se realizaban, en promedio, dos por día. “Ahora tenemos agendados 100 por día por farmacia”, indicó.

La predicción de los insumos necesarios para hacer los testeos durante enero “quedó bastante por debajo, entonces se terminó antes de lo esperado y hubo que reponer y cambiar de proveedor a veces, porque ya no tenían o seguían cerrados”, señaló.

El test de antígenos se está cobrando en torno a los 490 pesos en las farmacias. Según la vicepresidenta de AQFU, “se está cobrando prácticamente al costo” porque, si bien el proveedor cobra 200 pesos cada test, “el timbre profesional está a 120 pesos; para realizar cada test tenés que tener túnica descartable, guantes, mascarilla y tratamiento de residuos”.

Test nasales

Por otro lado, UCM comunicó que los test nasales menos invasivos que comenzaron a implementarse días atrás en el centro de testeos de Parque Batlle se agotaron en pocos días.

“Los test fueron aprobados el año pasado por el Ministerio de Salud Pública, pero los implementamos en los últimos días debido a la gran demanda de testeos”, explicó a la diaria Daniel Bulla, médico internista y emergencista, técnico de UCM Falck.

El test de UCM arroja resultados en 15 minutos o menos, y “en el caso de que sea positivo, se detecta aún más rápido”, agregó Bulla.

“No es un autotest, eso es diferente, pero la novedad es que bajo supervisión la persona puede tomar su propia muestra, aunque se trate de un niño”, detalló el médico de la empresa. El test tiene una sensibilidad de 90,6% y una especificidad de 98,6%.

Uno de los motivos por los que se agotó rápido fue que otros prestadores de salud también lo estaban utilizando. “Está indicado para pacientes sintomáticos o sin síntomas, que presenten sospecha de covid-19 o que necesiten presentar un resultado negativo, por ejemplo, para un viaje”, señaló UCM Falck en un comunicado.

El resultado queda ingresado de forma automática en la aplicación CoronavirusUy y sirve para ingresar a países como Brasil, Paraguay o Estados Unidos, señaló la empresa en el texto.

El costo del test es de 1.165 pesos para público en general y de 1.070 pesos para socios de UCM. Consultado por la diaria, Bulla señaló que “entre mañana y pasado” llegarán nuevos test.