En el marco de una asamblea general que duró alrededor de cinco horas, los trabajadores que integran la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) aprobaron el preacuerdo de un nuevo convenio colectivo que el grupo representante del gremio firmó el martes pasado en el Consejo de Salarios del Grupo 15 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), luego de varias instancias previas.

Según dijo a la diaria Jorge Bermúdez, el secretario general de la FUS, el acuerdo se aprobó con 553 votos a favor, 74 en contra y 11 abstenciones.

Las negociaciones por el convenio a tres años empezaron en junio y en el medio hubo paros, movilizaciones y varias instancias de negociación. Finalmente, el acuerdo aprobado por los trabajadores asegura “el mantenimiento real de los salarios a través de ajustes semestrales” y prevén los porcentajes futuros de inflación con “un correctivo anual para equiparar la diferencia entre inflación esperada e inflación real”, detalló Bermúdez.

El pago de la partida salarial por capacitación, uno de los puntos más conversados de la negociación, también se acordó y se volvió a renovar. El acuerdo implica que, a partir del 2023, al realizar el curso el trabajador cobre el 75% del valor de la partida salarial por realizarlo, y si lo aprueba cobrará un 25% adicional que complete el total de la partida, “que en 2021 rondó los 15.500 pesos”. Según Bermúdez, el porcentaje según la aprobación regirá a partir del 2023, por los meses que restan realizar la capacitación implica 100% del pago.

Además, se pautó que el pago de la retroactividad de los meses que transcurrieron en el medio de la negociación y a partir de la pérdida de vigencia del convenio anterior, que venció el 30 de junio de 2022, se pagará en dos cuotas.

“Estamos en un gobierno que tiene una política contraria a los intereses de los trabajadores” por lo cual “haber logrado por tres años un convenio con estas características” fue el resultado de hacer “lo mejor que se pudo en el marco de la actualidad realidad”, expresó Bermúdez.

Los trabajadores médicos también están negociando las condiciones laborales para los próximos tres años.