Luego de varias reuniones, reclamos y declaraciones de conflicto por la falta de avance, y como lo anunció la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) unos días atrás, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (Sucipe), el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y ASSE firmaron un acuerdo para establecer dos centros regionales en Paysandú y Minas y que se incremente 30% el valor de la hora a los cirujanos que desde el hospital Pereira Rossell asesoran a los cirujanos generales de los centros del interior.

Tras la firma, Eduardo Henderson, gerente general de ASSE, dijo a _la diaria _ que el convenio es “un logro” que se comenzó a trabajar hace años y que durante este período se retomó en reuniones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y por los organismos vinculados a la especialidad.

Según Henderson, “lo más trascendente” son los dos centros que funcionarán en los hospitales de ambos departamentos, ya que ambos contarán con cirujanos pediátricos todo el año, las 24 horas del día, y además “van a actuar como centro regional atendiendo consultantes de otros departamentos” aledaños. Por otra parte, destacó el pago de la compensación, desde agosto hasta diciembre inclusive, a los cirujanos del Pereira Rossell por asesorar telefónicamente. Además, sostuvo que la gestión comienza mañana pero llevará “un pedido de transición” y por eso los asesoramientos continuarán hasta que la atención se establezca.

“Además de priorizar la asistencia de los niños, celebramos la coordinación para evitar los traslados”, muchas veces evitables, hacia Montevideo, pudiendo solucionar los problemas desde la localidad de los pacientes o en un lugar cercano.

Henderson acotó que tanto en Paysandú como en Minas ya funcionan centros de referencia de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) y “si bien no hay un convenio firmado con ellos”, refuerza la atención.

Carlos Kierszembaun, presidente de la Sucipe, destacó en diálogo con _la diaria _ que la creación de los centros “es un logro para la especialidad y un reconocimiento de que los cirujanos pediatras deben ser quienes operen a los niños”, y además significa “un cambio en el paradigma de atención en salud de los niños” que se atienden en ASSE, sobre todo, los del interior. “Se terminan los traslados desde Artigas a Montevideo por situaciones como un dolor abdominal”, ejemplificó.

Además de acortar distancias, sostuvo que la implementación de ambas sedes “descomprime la atención en la emergencia” del Pereira Rossell, algo que va a “disminuir la cantidad de consultas y mejorar la atención a quienes residen en Montevideo”.

En diálogo con la diaria, el presidente del SAQ, Daniel Montano, coincidió en que “es un logro” que permite “cubrir un área muy extensa”. Acotó que si bien era algo a lo que aspiraba desde hace años toda la comunidad quirúrgica, 2022 fue el año en el que se acentuaron las reuniones para concluir el proyecto.

El 1 de junio de este año, a partir de una situación puntual que se generó en el departamento de Paysandú, los cirujanos generales decidieron dejar de operar niños, sobre todo porque no hay un marco legal que los ampare ante eventuales complicaciones. Esa situación fue la que priorizó el tema en la agenda de las organizaciones médicas.