La Comisión Nacional Asesora de Vacunas fue nuevamente citada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), esta vez para proyectarse y definir la estrategia de cara a 2023. Según dijo en una rueda de prensa el titular del MSP, Daniel Salinas, el objetivo es que se indique a las autoridades “cuál es la periodicidad con la cual habrá que revacunarse” el próximo año.

Salinas aclaró que brindar una indicación de este tipo “implica una revisión bibliográfica importante”. Además, adelantó que el grupo deberá definir “qué tipo de vacuna” sería la recomendada. Desde ya, Salinas afirmó que lo definido por la comisión será acompañado “desde el punto de vista político”.

El ministro no quiso adelantarse a hablar de una campaña de vacunación anticovid 2023, pero comentó que “básicamente uno pensaría que si se comportare como un virus de influenza, pudiera ser necesario, es una alternativa que ellos van a decidir”.

El jerarca comentó que “la circulación comunitaria [de coronavirus] hoy por hoy es muy baja”, pero no se descarta “que se pueda incrementar en el verano”.

Según el último informe del Ministerio de Salud Pública divulgado este lunes, entre el 6 y el 12 de octubre se confirmaron 816 nuevos casos de covid-19 en 12.964 test realizados. Actualmente 809 personas cursan la enfermedad.

Asimismo, en la última semana hubo tres personas que fallecieron cursando la enfermedad.

Estudio dosis covid-19

Además, el MSP convocó a personas que hayan recibido la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a participar de un estudio sobre anticuerpos anti SARS-CoV-2, es decir, niveles de protección obtenidos luego de recibidas las dosis mencionadas.

Los requisitos para presentarse en el MSP y participar del estudio son ser una personas adulta, con o sin antecedente de haber cursado infección por covid-19, no presentar enfermedades que afecten el sistema inmune, no estar en tratamiento que requieran toma de medicación inmunosupresora y no presentar obesidad mórbida.

En cuanto a las vacunas, tienen que ser adultos que hayan recibido la tercera dosis de vacuna anti covid-19 entre el 20 de octubre de 2021 y el 1 de noviembre del mismo año y no hayan recibido cuarta dosis. También pueden participar personas que hayan recibido la cuarta dosis entre el 5 de abril de 2022 y el 5 de mayo del mismo año.

En principio, el plazo de participación cerraba el viernes pasado pero la cartera comunicó que se amplió la inscripción hasta este miércoles inclusive. Quienes deseen participar deben inscribirse por la web y concurrir entre este martes y el viernes entre las 13.00 y las 17.00 a excepción de este miércoles que será entre 08.30 y las 13.00.