Desde el 6 al 12 de marzo se conmemora la Semana Mundial de Prevención del Glaucoma, una patología ocular que no presenta síntomas -se suele detectar cuando ya ha avanzado- y es “la principal causa de ceguera irreversible en Uruguay y el mundo”, explicó a la diaria Elisa Blanco, oftalmóloga especializada en la enfermedad e integrante de la Sociedad Uruguaya de Glaucoma y de la clínica Oftalmovisión.

El glaucoma “daña el nervio, que es el cable que lleva la información del ojo al cerebro, y es por eso que se insiste en la importancia de detectarlo a tiempo”, porque aunque no se pueda curar, “según el momento en el que se diagnostica lo que se hace es estirar la visión la mayor cantidad de tiempo posible”, aclaró Blanco.

Para prevenirla se hace énfasis en tener controles habituales, “principalmente los pacientes con presión ocular elevada, con antecedentes (sobre todo directos) familiares”, informó. También hay patologías como la miopía, la diabetes, la hipertensión que se consideran factores de riesgo. La especialista detalló que los estudios pueden incluir la toma de presión ocular, el fondo de ojo, la gonioscopia (que observa el ángulo de drenaje del ojo, ubicado entre el iris y la córnea), el campo visual y hasta la tomografía de nervio, que además del diagnóstico permiten ver las etapas de la enfermedad.

Aunque por herencia se puede tener un riesgo mayor de padecer glaucoma, eso no significa que las personas sin antecedentes familiares queden exentas, “por lo cual sería bueno que los mayores de 40 años y sobre todo después de los 60 se controlen”, agregó Blanco. También, aunque con menor frecuencia, hay casos en personas jóvenes y formas congénitas (en bebés). “En Uruguay no se sabe cuántos casos hay exactamente, pero sí que afecta a 3% de la población”, afirmó Blanco.

Al igual que Blanco, Felipe Berta, el nuevo director del Hospital de Ojos José Martí, de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), coincidió en la importancia de la prevención mediante controles periódicos. “Es un enemigo silencioso, más que por síntomas se detecta por revisión, por ejemplo, midiendo la presión ocular del paciente”, explicó a la diaria. Según dijo, la consulta por cambio de lentes “es una buena instancia de revisión y prevención”. “Lamentablemente, por la situación sanitaria del país, el Hospital de Ojos no hará jornadas de prevención durante la semana, por lo que apuntamos a la difusión de información”, acotó Berta.

Gestión del Hospital de Ojos

Felipe Berta asumió la dirección del hospital hace cinco semanas, tras la renuncia de Sandra Medina, quien declaró retirarse por entender, entre otras cuestiones, que el centro no cuenta con el presupuesto necesario para llevar adelante una gestión adecuada. Consultado al respecto, el nuevo director dijo que “sin ánimos de polemizar los dichos de Medina”, el hospital “cuenta con un equipo optimista que cree que se van a poder realizar todos los cambios que sean necesarios, con el presupuesto disponible”. De todas maneras, aclaró que “aún es muy pronto y recién se está familiarizado con la administración y la gestión”.

En cuanto a los objetivos de su período como director, dijo que lo principal será “descentralizar la atención hacia el interior del país”. “Nos encontramos con un hospital en marcha y con los recursos humanos muy comprometidos con los cambios que se quieren realizar”, contó. Expresó que quiere ir hacia el objetivo de convertir al Hospital de Ojos en un centro de tercer nivel, con las especialidades correspondientes en otros puntos del territorio nacional. “Ya estamos llevando atención de calidad al interior del país, enmarcado dentro del Plan Uruguay Ve, [de] desarrollo no intervencionista, es decir, que no se logra trasladando los recursos humanos desde la capital, sino que genera la atención con recursos humanos locales, coordinando con la sede en Montevideo”.

La descentralización se apoyará en cuatro sedes: Soriano será la referencia para el oeste del país, Durazno en el centro, Artigas en el norte y Treinta y Tres en el este; quienes residen en Montevideo y el área metropolitana se podrán seguir atendiendo en el Hospital de Ojos. “Todas nuclean la atención de los departamentos de los alrededores”, agregó el director. Por último, contó que “ya se han realizado coordinaciones quirúrgicas en Artigas y Soriano, resolviendo problemas a pacientes con cataratas, que de no ser así, no iban a ir a Montevideo para recibir la intervención”.