Este martes 23, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realiza un paro general parcial hasta las 15.00, con movilización frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el mediodía. La dirigente de la FUS Soraya Larrosa explicó en Canal 4 que la movilización es para reclamar instancias de negociación colectiva, ya que el 30 de junio venció el convenio colectivo y en estos casi dos meses “hemos tenido solamente una instancia de negociación, que fue la instalación del Consejo de Salarios, pero no hemos tenido ninguna otra convocatoria”.

La dirigente señaló que es “importante que logremos destrabar esta situación”, y mencionó que la aspiración de la FUS es poder firmar un convenio a tres años, de forma de no tener que discutir nuevamente el convenio en 2024, que es año electoral.

El paro afecta fundamentalmente las policlínicas y los servicios de administración, pero se cubren los servicios de urgencia y las puertas de emergencia.

En la plataforma, de cara al convenio, reclaman que se prioricen los salarios más bajos, que se incluya un régimen de descanso de dos días cada cuatro trabajados, y no de uno como actualmente, y que los trabajadores de la salud puedan tener jubilación anticipada.