En la jornada previa al Día Mundial de la Salud Mental y la consiguiente realización de una nueva edición de la marcha por la salud mental, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentaron la campaña intersectorial 2023, denominada “La salud mental sólo se construye en comunidad”. Es el tercer año consecutivo que los tres organismos lanzan una iniciativa en conjunto: en 2021 la propuesta fue “Hablemos de salud mental” y en 2022 “Hagamos de la salud mental una prioridad”.

En esta oportunidad, las autoridades de las instituciones remarcaron la importancia de generar un abordaje comunitario de la problemática. Esta campaña “pone hincapié en la comunidad y busca acompañar un cambio de paradigma”, sostuvo Jimena Fernández, la presidenta de la INDDHH, y agregó que es prioridad “acompañar modelos” de atención que no sean asilares, tal y como prevé la Ley de Salud Mental (19.529).

A partir de la ley, el “nuevo enfoque” debe tener “perspectiva de derechos”, con herramientas como la internación como “último recurso” a utilizar. La ley también le asignó roles específicos a la institución. Por ello, se creó una unidad con “diferentes cometidos” que actúa a requerimiento del Poder Judicial, realiza el seguimiento de internaciones (de orden judicial o involuntarias) de más de 45 días, coordina con la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental y defiende y promueve los derechos de las personas con trastornos mentales.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, reflexionó que una campaña por sí sola no da resultados en un tema de “la magnitud de la salud mental”, por lo que, además de las campañas, recordó las acciones que se tomaron en el marco de la Rendición de Cuentas.

Específicamente sobre las acciones del Mides para fortalecer la atención en esta área, Lema adelantó que se van a generar más cupos para personas en situación de calle en centros 24 horas especializados en salud mental y “más de 1.000 respuestas mensuales en centros diurnos”. A su vez, se van a crear siete centros en el amparo del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para la promoción de salud mental en jóvenes, que va alcanzar a unos 5.700. Tres centros van a estar en la zona metropolitana y los demás en otros departamentos.

Una nueva marcha

Coordinaloca convocó a concentrar este martes en el callejón de la Universidad de la República a las 14.00 para realizar una nueva marcha, que partirá desde allí a la 17.30, hacia la plaza Seregni. En diálogo con la diaria, Josefina Ongay, coordinadora de radio Vilardevoz y una de las organizadoras de la marcha, adelantó algunos reclamos de la concentración.

Una vez más se va a reivindicar el refuerzo de dispositivos alternativos a la institucionalización, que ya existen pero “son escasos”, y el fortalecimiento de las redes comunitarias de cuidado. En este sentido, consideró que el colectivo entiende que el presupuesto que la Rendición de Cuentas dispondrá para la atención de la salud mental en los próximos años “no es suficiente” y que además no están de acuerdo con que “gran parte se destine al consumo problemático de sustancias”. “Entendemos que es necesario”, pero la salud mental también está relacionada con el derecho al trabajo, a la alimentación y a la vida en general, aclaró.

La consigna también hará foco en que se cumpla la Ley de Salud Mental en cuanto a la desmanicomialización y algunos artículos específicos, entre ellos el 38, que establece que se prohíban las internaciones en los establecimientos asilares y monovalentes, “algo que también acompaña la INDDHH”. Para ello, “es necesario cerrar la puerta de emergencia del hospital Vilardebó” y que allí se atiendan “casos puntuales”, y que los hospitales generales estén adaptados para recibir el resto de los casos y así “no reproducir atención y prácticas estigmatizantes”, sostuvo Ongay.