La semana pasada el presidente de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, Artigas Pouy, adelantó en diálogo con la diaria que estaba previsto que faltaran psiquiatras para cubrir guardias en algunos hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE); según Pouy, la situación era particularmente compleja en los hospitales Maciel, Pasteur y Vilardebó, y explicó la escasez de recursos humanos en las “renuncias, licencias y, por lo general, situaciones que no son sorpresivas”, porque se debe a “un problema estructural”.

Este martes, en diálogo con la diaria, Leonardo Cipriani, el presidente de ASSE, dijo que a las declaraciones de Pouy les atribuye “algún otro tipo de intención” que va más allá de la preocupación por la situación asistencial. Según Cipriani, la gestión actual cubrió muchas faltas en la especialidad, por ejemplo, al establecer tres psiquiatras de guardia de día y dos de noche, un médico “especialmente para los pacientes en observación”, medicina general para repetir medicamentos, y un médico más para aquellos pacientes que no consultan por una patología psiquiátrica concreta o aguda. Además, “se duplicó” el sueldo de los psiquiatras para igualarlos a los del sector privado, indicó.

Según Cipriani, lo que pasa es “algo que nadie puede controlar”, y dijo que a los reclamos por parte de “algunos miembros del personal médico” no les ve “justificación”. Puntualizó que a veces el escenario se agrava con “certificaciones de golpe” y que también hay médicos “con certificación prolongada, y la dirección lo está resolviendo”. Sucede de “forma frecuente” que sobre las 7.45 “se nos certifican”, y “da la casualidad de que nunca es un médico sólo, y tampoco en un solo centro”, apuntó.

Pouy fue director del hospital Vilardebó en el período anterior y en ese tiempo “no hizo ningún mantenimiento”, lo que generó que “se nos desplome el techo”, que ahora “estamos reparando”, agregó Cipriani. A su vez, remarcó que durante la dirección de Pouy “se perdió un 30% de las horas de psiquiatría” en el centro. Hasta ahora “no hemos tenido problemas asistenciales porque la dirección ha cubierto siempre las guardias”, así que “no les estoy dando corte [a las declaraciones] porque perdieron credibilidad”, reafirmó Cipriani.

Por último, sostuvo que los cargos de alta dedicación en psiquiatría han permitido cubrir la asistencia de varios centros del país, aunque en algunos lugares del interior todavía no se pudo porque “nadie se presenta a los llamados”. No es un problema “sólo de ASSE”, también ocurre en el sector privado, y es algo que hablamos con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, porque como prestador público hay algunas normativas de contratación que “no nos favorecen”, sentenció.