El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se reunió con autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) luego de reclamar la falta de psiquiatras para cubrir algunas guardias en el Hospital Vilardebó de ASSE. En el encuentro participaron la unidad de negociación del SMU, la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría del Uruguay (SPU), la dirección de Salud Mental de ASSE y el presidente del centro de salud, Leonardo Cipriani.

Se definió la conformación de dos mesas de trabajo: una se convocará para solucionar la cobertura de guardias y otra a mediano plazo para poner en discusión temas “vinculados a las condiciones de trabajo”, contó a la diaria José Minarrieta, integrante del SMU. Según Minarrieta, la propuesta de conformar ambos grupos fue del sindicato, y ASSE la aceptó.

El primer objetivo previsto para trabajar en los próximos 30 días es obtener una grilla “completa” de guardias de psiquiatras y con la “dotación correspondiente”, es decir, cuatro especialistas de 8.00 a 20.00 y dos de 20.00 a 8.00, según Minarrieta. También “se espera que de esa mesa surja una coordinación de las guardias para que la solución perdure en el tiempo”, que alguien “asuma esa tarea para que queden sentadas algunas garantías mínimas” y se pueda cumplir con lo acordado. Se espera que de la coordinación también surja un escenario en el que “se le pueda hacer un seguimiento al paciente”, más allá de atender una situación urgente.

La mesa que trabajará a largo plazo buscará “tratar el tema de fondo” y también ocuparse de cuestiones estrechamente vinculadas a la Ley de Salud Mental (19.529) y “políticas estables”. La idea es que los resultados se apliquen a nivel nacional y no sólo en el Vilardebó, agregó Minarrieta.

Para el dirigente sindical, la situación actual se relaciona con “la precarización de las condiciones de trabajo”, pero “no es un tema sólo de remuneraciones”, se vincula más a cuestiones de asistencia, aclaró.

Ambas mesas de trabajo serán conformadas por las áreas de negociación del SMU, ASSE y la SPU.

En la tarde Cipriani también se reunió con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que discrepó con el reclamo del SMU. “Fue irresponsable decir que peligraba la atención por falta de psiquiatras”, dijo a la diaria Pablo Silva, integrante de la federación. Acotó que lo que sucedieron fueron “situaciones puntuales” y que cuando la federación tuvo conocimiento de los casos, en conjunto con la dirección del hospital, cubrió las faltas. “En esos horarios se designó un médico de medicina general, la guardia de SAME 105 y también acudió la dirección del hospital”, contó. Según Silva, “nunca se dejó de dar asistencia” y “las declaraciones del SMU dieron a entender que en el Vilardebó no hay psiquiatras”, reclamó. Por último, consideró que peligró la postura de la comisión de funcionarios porque en el caso de que el problema existiera “serían cómplices”.

Al respecto, Minarrieta prefirió no omitir opinión porque consideró que el reclamo del sindicato “es distinto” al que mencionó Silva.