La Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) finalmente resolvió iniciar una investigación administrativa a Álvaro Villar a raíz de la denuncia de la exdirectora técnica del Hospital de Clínicas, Marina Stoll, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Según dijo a la diaria, el decano de la institución, Arturo Briva, presentará este miércoles un equipo investigador que será discutido por el consejo. La medida se definió en la sesión del consejo del 20 de diciembre. En el acta a la que accedió la diaria se detalla que resulta de recibo el informe técnico remitido por la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la Udelar y por ello se resolvió investigar la ocurrencia de los hechos denunciados y “las circunstancias en que habrían ocurrido, con las debidas garantías para las partes”.

El objetivo de la medida es determinar si en el proceso de transición de la dirección del hospital en 2021 se produjeron “situaciones de acoso y discriminación”. Para ello, se incorporarán a la investigación como antecedentes el informe de la unidad de la Udelar y todo los insumos que contiene el expediente del caso.

A raíz de la resolución, en diálogo con la diaria, Villar expresó que asumió como algo positivo el hecho de que se resolviera iniciar una investigación administrativa y no un sumario, y que además el proceso se realice dentro de la facultad y no en el área jurídica de la Udelar. “Lo tomo como un claro respaldo del consejo”, agregó.

En su denuncia, Stoll, quien fue designada por el Consejo de la FMED en 2017, afirmó que a partir de que Villar asumió la dirección del hospital, en diciembre de 2020, se fue deteriorando la relación con el director y por eso no se presentó a la reelección, aunque ejerció de forma transitoria el cargo de autoridad máxima del centro durante el período de transición. Stoll dijo que, si bien “esperaba poder reunirme con él”, Villar contestaba que “se estaba informando por otras vías”. Acotó que luego de regresar de su licencia reglamentaria encontró su lugar ocupado por otra persona y posteriormente Villar le informó que otra persona tomaría su cargo ya que no contaría con ella para el período de gestión.

Aún así continuó concurriendo y permaneció en su puesto ya que entendía que “debía preservar su lugar y cumplir con sus obligaciones”. Finalmente, la funcionaria “se certifica, no se presenta a la reelección del cargo y se jubila”.

Por su parte, el director del hospital universitario dijo que Stoll se tomó licencia “en medio de la pandemia” antes de que él asumiera y luego de que cesó el cargo de la anterior directora del hospital, algo que consideró como “abandono del cargo” y “algo imperdonable”. Según relató a la diaria, fue una de las cosas por las cuales no se la incluyó en el nuevo equipo y eso llevó a que quedara “molesta”.