Hace unos días la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó una auditoría interna a raíz de la situación de cargos vacantes que se generó en el área quirúrgica del hospital Maciel. El objetivo del proceso es conocer el detalle del gasto de esa unidad por presuntas irregularidades en varios sectores, entre ellos, el de los anestesistas, área en la que hace algunas semanas se desarrolló el conflicto.

Por la misma situación, el legislador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y el neurólogo Federico Preve -exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay-, en simultáneo, realizaron un pedido de acceso a la información pública vinculado a las compras y contrataciones de la Comisión de Apoyo 005 del hospital Maciel.

La auditoría avanza y con base en ella el prestador público toma decisiones. En esa línea, el viernes, luego de su última sesión, ASSE comunicó un cambio de autoridades en la dirección, administración y comisión de apoyo del hospital Maciel. En principio, Gerardo Eguren, actual jefe de cirugía de ASSE, fue designado como nuevo director y está previsto que asuma el cargo el 1° de marzo. Eguren sustituirá a Aníbal Dutra, quien se desempeña en el cargo desde 2020.

También habrá cambios en la comisión de apoyo del hospital. A pesar de que hace unos días Homero Bagnulo, secretario de la comisión de apoyo del hospital Maciel, en diálogo con El País defendió el plan de obras que lleva adelante el centro y detalló algunos gastos e inversiones, también fue cesado. A su vez, también se apartó del cargo al presidente de la comisión, Ariel Diez, al tesorero, Juan Francisco Jorba, y a los vocales Rosina Bonifacio, Aníbal Dutra y Carlos Vivas.

A su vez, la comisión quedó constituida por Eguren como presidente, Bonifacio como secretaria, Antonio Turnes como tesorero y Gerardo Bruno, Luis Ruso, Ignacio Alves y Luis Eduardo Lavista como vocales.