Cirujanos y anestesistas del hospital Maciel continúan con dificultades para realizar las intervenciones quirúrgicas tanto coordinadas como de urgencia debido a un déficit de anestesistas para los procedimientos. Los funcionarios comunicaron el problema a las autoridades del nosocomio y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Esta semana hubo algunas reuniones a raíz del tema pero la situación continúa y, según indicaron fuentes de la institución a _la diaria _, empeora.

_la diaria _ accedió a un informe de este jueves sobre la situación anestésica del hospital Maciel en el que se informa que “a partir de febrero no habrá coordinadores de anestesia” y que cinco funcionarios, cuatro anestesistas y el jefe del sector se encuentran “en condición de renunciantes”, aunque ASSE no aceptó las renuncias. Por otra parte, ante la situación, los residentes tomaron las guardias “con la condición de que haya un titulado” en cada una.

En cuanto a la demanda, se detalla que, ante la “importante falta de cobertura”, se estima que “entre el 40% y 50%” no se está pudiendo cubrir, además de que la falta es “especialmente en urgencias”.

Sobre los procedimientos coordinados para esta semana y la próxima, “se observa un descenso de 50% de la oferta quirúrgica”, es decir, se podrán coordinar “entre 25 y 28 pacientes” y otros “quedarán diferidos”.

Por otra parte, _la diaria _ accedió a algunos mensajes de las últimas horas entre funcionarios vinculados al área de la cirugía, en los que se advierte sobre la desmejora de la situación luego de ver el informe citado. En los mensajes, por ejemplo, un funcionario expresó que no se podría “seguir recibiendo pacientes” y que, “si las camas se seguían ocupando con pacientes que no se pueden operar”, en breve “no se podrán atender las urgencias”.

En diálogo con _la diaria _ Daniel Montano, el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), dijo que esta situación no es una particularidad del hospital Maciel, sino que se da en la mayoría de los centros del sector público y privado hace varios años. “El mercado laboral de anestesia está complicado hace 30 años”, porque debido a “varios factores” “faltan anestesistas”, evaluó Montano.

En principio, porque “aumentaron la cantidad de procedimientos que requieren anestesia” y porque hay “muchos más” estudios diagnósticos y terapéuticos que incluyen sedación. Por otra parte, si bien con los años “aumentó la cantidad de anestesistas”, de todas maneras “no son suficientes para cubrir la demanda” del sistema de salud.

Particularmente, sobre la situación del hospital Maciel, dijo que quienes presentaron su renuncia eran “cargos presupuestados”, pero que la mayoría de los anestesistas que se desempeñan en esa y otras instituciones son por comisión de apoyo, es decir, como “profesionales independientes” que facturan los servicios sin estar en planilla.

Por último, dijo que le consta que en otros departamentos del país cuando los anestesistas tienen algún tipo de situación que no les permite cubrir sus guardias, “se vuelve muy difícil” encontrar otro especialista que los cubra. Agregó que en el interior la situación es peor que en la capital.

_la diaria _ intentó sin éxito comunicarse con autoridades de ASSE y del hospital Maciel.