Los funcionarios del Hospital Maciel alertaron a las autoridades sobre la falta de anestesistas para cubrir guardias y ejecutar cirugías coordinadas y de emergencia. En algunos casos, según dijeron fuentes a la diaria, se están derivando al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En unos mensajes entre funcionarios vinculados al área de la cirugía, a los que accedió la diaria, se advierte sobre la situación. En un mensaje, por ejemplo, un funcionario informaba: “A partir de las 20.00 sólo tenemos un anestesista” por lo cual “se prevé que se opere a pacientes imprescindibles”. Días más tarde, alertaban que en una de las guardias quedaban “cinco enfermos sin operar” y que “la situación de operar de urgencia está complicada”. Asimismo, que “las cirugías de coordinación también están suspendidas” por la falta de éstos especialistas.

Consultado por la situación, Blauco Rodríguez, director de la Región Sur de ASSE, dijo que califica lo que sucede en el servicio del Hospital Maciel como “un tema a resolver”, como “pasa siempre en las macrogestiones de salud”.

Acotó que este martes hubo una reunión por este tema entre la dirección del hospital, la gerencia general de ASSE y la dirección de cirugía del centro hospitalario, en la que habló sobre el problema. Según Rodríguez, “existe un tema histórico, de fondo” en cuanto a la especialidad en sí, pero “tiene solución”.

Explicó que en el Hospital Maciel hay “más de 40 contratos de anestesistas, algunos por comisión de apoyo” y, los últimos, a veces generan que “el profesional, que tiene ejercicio libre de la profesión por ejercer como apoyo”, puede elegir “si quiere cubrir o no determinadas guardias”. Eso “en meses especiales” puede “generar situaciones en las que hay que salir a buscar asistencia”, apuntó.

Comentó que en la reunión “se conversó sobre presupuestar algunos cargos”, pero en los tiempos que eso conlleva y con planes que se puedan cumplir por parte de todos los involucrados.