La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) se reunió este jueves con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para conversar sobre la inseguridad en los centros de salud y las agresiones que reciben las emergencias móviles, una de las mayores preocupaciones actuales del gremio, tal y como le comunicaron a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, en el primer intercambio que tuvieron sobre los puntos más urgentes a trabajar en el sector sanitario.

Al salir del encuentro, Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, detalló en una rueda de prensa que se le transmitió al ministro la importancia de que, por ejemplo, las ambulancias, ingresen acompañadas de móviles policiales a “distintos barrios de Montevideo”. De la misma manera, resaltó la importancia de contar con la presencia de funcionarios policiales alrededor de centros de salud para “contribuir a la seguridad”, sobre todo en algunos sanatorios en los cuales en las últimas semanas se vivieron diferentes episodios de violencia, y en algunas zonas, “entre ellas, la del Parque Batlle, donde hay una enorme concentración de trabajadores” y usuarios que circulan durante la noche y “son agredidos y asaltados”.

Agregó que la FUS planteó varias ideas que van desde la prevención hasta “la acción concreta”. El patrullaje se propuso en zonas puntuales y en algunos horarios, por ejemplo, el nocturno. A su vez, Bermúdez adelantó que una vez más la FUS le propondrá a la Intendencia de Montevideo organizar charlas “en algunos barrios” para dialogar sobre la importancia del cuidado de los trabajadores de la salud que van a diferentes puntos de la capital a brindar atención. Por último, se planteó la necesidad de una “mayor interacción” entre la organización sindical, las empresas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que permita “evitar determinadas situaciones”.

“Quedó abierto un canal de diálogo” con el ministro, señaló. De todas formas, para el 25 de abril la FUS, “posiblemente” en conjunto con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, convoca a un paro de 8.00 a 15.00 en Montevideo y a una movilización desde el Obelisco y hasta el MSP, que culminará con un acto frente a la cartera, a las 11.00, para plantear, una vez más, la preocupación por la inseguridad en el sector de la salud.