En el marco de la 76° Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla en Ginebra (Suiza) entre el 21 y 30 de mayo, el director general de la organización, Tedros Adhanom, pidió a los países avanzar en la aprobación de un “tratado internacional” y en la generación de herramientas para estar “preparados” ante futuras pandemias y evitar grandes impactos como ocurrió con la pandemia por covid-19.

“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y, si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará. Debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, expresó Adhanom en su intervención de este lunes durante la asamblea, según consignó la agencia Europa Press

El director general sostuvo que si bien cesó la emergencia internacional por la covid-19 a inicios de mayo, aún existe “la amenaza de que aparezca otra variante [del virus] que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte”. Asimismo, dijo que puede aparecer “otro patógeno” con “un potencial aún más mortífero”.

En esa línea, insistió a los países miembros de la OMS sobre la necesidad de trabajar en un mecanismo de “preparación y respuesta” ante posibles futuras emergencias sanitarias. Adhanom pidió a los gobiernos participar “de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia”, así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional para que “el mundo no tenga que enfrentarse nunca más una devastación como la de la covid-19”.

“Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida”, manifestó el director general de la OMS. Y añadió: “un compromiso de esta generación es importante porque experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus”.