Este martes las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteraron el foco y la preocupación por el pico de enfermedades respiratorias que atraviesa el país. Según informó este lunes la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en el prestador público la cantidad de casos generó 98% de ocupación en CTI de adultos y 95% en pediátrico; en este sentido, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, realizó una puesta a punto sobre la situación.

En principio, reiteró que la situación es general, es decir, que abarca a toda América Latina, debido a que hace “dos años” que por lo menos en Uruguay la circulación de este tipo de virus ha sido baja o “prácticamente nula” debido a las medidas adoptadas por la pandemia por covid-19. Este año, ya fuera de la emergencia sanitaria, los virus respiratorios encontraron a una población que, al haber estado poco expuesta durante dos años, ahora cuenta con “menos defensas”.

Acotó que si bien la situación actual afecta a toda la población, incide especialmente en los niños, sobre todo en los menores de dos años. El aumento considerable de casos “comenzó la semana pasada” y el crecimiento actual de la circulación viral es “exponencial”, por lo tanto, las repercusiones en los más pequeños “han sido las más graves”. Según Rando, preocupa tanto el número de niños en CTI como “la tendencia” que ascendió de forma considerable en los últimos días. Sobre la ocupación actual por infección respiratoria aguda grave de los CTI pediátricos, informó que oscila entre 70% y 73%, lo que significa que “la mayoría de los niños” cursan infecciones respiratorias graves.

“Si dejamos que evolucione, podría ser exponencialmente grave” porque, si no se trata “correctamente”, puede llevar a casos críticos, “incluso al fallecimiento”. Hasta el momento se reportaron dos fallecimientos y se quiere “evitar que sucedan más”.

En cuanto a la cantidad de infectados, las autoridades aclararon que “no es exacta” porque el monitoreo se hace mediante diferentes estrategias, por ejemplo, la vigilancia “centinela”, la cantidad de consultas en las unidades móviles, a través de monitores de camas, entre otros, por lo cual “no debemos esperar un número diario”.

En este panorama la ministra indicó que le envió una carta al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para adelantar las vacaciones de julio como medida para “disminuir la circulación viral” y así evitar “el colapso de los centros de atención médica”.

La ministra explicó que “el origen de las vacaciones de julio es epidemiológico” debido a que cuando los niños van a la escuela el contacto con sus pares “es mucho más intenso” que en otros lugares recreativos, por ejemplo, el cine; y que el virus “se relaciona con el tiempo de exposición y proximidad”, y en eso se basó la recomendación a Silva. A su vez, exhortó a que aquellos niños que presenten síntomas vinculados a una infección respiratoria no concurran a ningún tipo de actividad recreativa.

En cuanto a los niveles de vacunación, la ministra informó que “deberían ser más altos”, porque si bien “no cubre el virus sincitial respiratorio”, sí cubre otros virus y eso permite “aliviar el sistema de salud”. Según registros de este miércoles, en Uruguay se dieron 434.000 dosis de la vacuna, de las cuales los niños de hasta cinco años representan 9%, las embarazadas 19%, los mayores de 65 años 29%, y el personal de la salud 18%.