Tras el incendio que ocurrió en la madrugada del martes en el Servicio Nacional de Sangre, este viernes, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), informó que el servicio será trasladado al hemocentro del Hospital Militar. Allí se recibirán a los donantes a partir del próximo lunes a las 15.00. La donación se debe realizar con agenda previa.

Este viernes se desarrolló la primera jornada solidaria con el hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado. Según informó ASSE, la jornada se repetirá el próximo martes, de 9.00 a 15.00, en la explanada del edificio central del prestador público.

El incendio afectó el stock de sangre y de hemocomponentes del que habitualmente se dispone durante enero, mes en el que baja la cantidad de donaciones. Autoridades del servicio aseguraron que el stock está próximo a recomponerse gracias a las diferentes jornadas solidarias que realizaron distintos centros de salud.

Si bien se perdió gran parte del stock, la duración de lo que se pudo salvar varía según el tipo de hemocomponente. “Las plaquetas duran cinco días, el plasma congelado dura un año, la sangre plasmática, 42 días”, según informó ASSE. El equipo valoró que se logró rescatar hemoderivados, por ejemplo, factores de coagulación, gammaglobulina y reactivos de distintos tipos, todos muy costosos. Fueron distribuidos a heladeras y freezers de instituciones que se ofrecieron a almacenarlos.