El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el segundo caso de encefalitis equina del oeste en humano. Se trata de una persona que reside en el departamento de Montevideo, donde, según la cartera, hay otro caso “en seguimiento”.

El anuncio se realizó este martes, ocho días después de la confirmación del primer caso, el cual se detectó en una persona en San José. En el informe epidemiológico semanal de la enfermedad, el MSP comunicó que el paciente de ese departamento ya está de alta.

Por otra parte, el ministerio informó los casos “sospechosos” en seguimiento. Actualmente hay uno en Canelones, cuatro en Montevideo, uno en Paysandú, dos en Río Negro, uno en Rocha, tres en San José y tres en Soriano. Por otra parte, hasta ahora se descartaron cuatro casos.

La cartera define como caso sospechoso a “toda persona que presente fiebre de comienzo brusco”, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas tales como vómitos, somnolencia, confusión, postración o temblores.

Por último, el ministerio continúa haciendo foco en la importancia de aplicar las medidas de prevención informadas en reiteradas oportunidades. Una de las principales acciones recomendadas es descacharrizar, es decir, eliminar los “potenciales” criaderos de mosquitos, como botellas, latas y baldes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo.

También tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua, así como evitar la acumulación de neumáticos al aire libre. Esto se debe a que los mosquitos son el vector transmisor de este virus.

Se recomienda utilizar repelentes, ya sea en espray, loción o crema para aplicar en la piel, pero estos productos no se deben aplicar en menores de seis meses. Para esa edad, el MSP sugiere el uso de un tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos. Por último, las autoridades recomiendan usar “ropa adecuada” de protección, por ejemplo, pantalones largos y camisas de manga larga. Todas las medidas deben ser reforzadas ante la exposición al aire libre. Además, de ser posible, se debe colocar tejido mosquitero en ventanas.

-Leé más sobre esto: Encefalitis equina del oeste: “Puede haber un porcentaje bastante alto de casos asintomáticos”, según investigadora