A tres días de que Casmu entregó en el Ministerio de Salud Pública (MSP) un plan de reestructuración que la cartera le solicitó a la institución como condición para darle acceso al Fondo de Garantía de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), la ministra de Salud, Karina Rando, informó en rueda de prensa que el ministerio tiene “entre manos” el estudio de la propuesta.

“Tenemos tranquilidad” porque el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, “manifestó que la institución puede sostenerse hasta abril del 2025, entonces no hay apuro para hacer cosas de manera irresponsable”, expresó la ministra. 

“Tenemos que hacer un análisis exhaustivo; en el análisis inicial se vio que había mucho desorden en la presentación de los documentos, entonces se le pidió [a la directiva de la institución] que foliaran las hojas para que sean más fáciles de analizar”, detalló. “La responsabilidad que tenemos las autoridades de dar ese dinero es muy grande”, consideró, por último.

Fuentes de la mutualista confirmaron a la diaria que recibieron la información, la reordenaron y sin variar el contenido devolvieron los documentos. Ya se encuentran bajo el análisis del organismo rector. Por otra parte, desde el prestador consultaron al MSP el tiempo estimado que conllevará el análisis de la mutualista a lo que se les respondió que no es certero y que no hay un plazo legal estipulado. 

Tras reunión de la empresa y los socios se restablecerá el consejo consultivo

A su vez, estaba previsto que este viernes la empresa se reúna con los socios para informarles de primera mano cuál es la situación actual. Según supo la diaria el encuentro se concretó y en la instancia, además de que el grupo de usuarios plantee una serie de inquietudes sobre, por ejemplo, la atención, se acordó que se vuelva a poner en funcionamiento el consejo consultivo. 

El artículo 27 de la Ley 18.211, que reglamentó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en 2007, establece que la Junasa “contará con consejos asesores honorarios departamentales y locales”, que se integrarán con representación de “los prestadores que integren el SNIS, sus trabajadores y sus usuarios”. La función de los consejos se basa en “el asesoramiento, la proposición y la evaluación en sus respectivas jurisdicciones”, aunque sus informes y propuestas no tengan “carácter vinculante”.

Los socios denunciaron que si bien desde 2008 hubo diálogo fluído y un consejo consultivo que funcionaba con la actual administración el vínculo se había interrumpido. Está previsto que luego del encuentro se restablezca con la participación de la institución, del grupo de médicos y no médicos y de los usuarios.