Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la incorporación al Fondo Nacional de Recursos (FNR) de tratamientos oncológicos para tres nuevas patologías, diez ampliaciones o indicaciones nuevas dentro de patologías ya cubiertas y seis cambios en tratamientos.

En principio, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, explicó que tanto las incorporaciones de nuevos fármacos y tratamientos como las modificaciones a las prestaciones ya existentes se basaron en un informe del FNR que detectó, en primer lugar, que algunos tratamientos “quedaron atrás” por el avance de la tecnología.

A su vez, algunas patologías aún no tenían un tratamiento cubierto en el fondo, aunque algunos tratamientos actualmente se cubren por los juicios de amparo. La dificultad es que se trata de “un proceso que no es equitativo porque acceden a través de la Justicia quienes tienen el tiempo y los recursos”, agregó la ministra. A su vez, dijo que el MSP adquiere los tratamientos “a precios tan excesivos que en 2023 gastó casi 100 millones de dólares para cubrir los juicios”.

Por su parte, el ministro de Salud Pública interino, José Luis Satdjian, anunció que el FNR incorporará la cobertura de tratamientos para cáncer de cabeza y cuello, de ovario y de cuello uterino. Además, se incluirán diez nuevas indicaciones y seis cambios de tratamientos en patologías que ya cubría el fondo. Puntualmente se mejoró la cobertura para el cáncer de mama, hígado, colorrectal, de pulmón, próstata, riñón y para el melanoma.

En la actualidad el MSP recibe juicios de amparo de unas 450 personas por año. Con la cobertura por intermedio del FNR, unos 700 pacientes anuales van a tener acceso a estos tratamientos, ya que, tras las negociaciones, el Estado logró adquirir los medicamentos por un costo que, en algunos casos, se redujo a la mitad del precio por unidad, explicó Satdjian.

La inversión por las incorporaciones es de 23 millones de dólares que se suman a lo que el FNR ya está invirtiendo. Antes de la pandemia, la inversión era de 11 millones de dólares, en 2023 llegó a 32 millones y se espera que entre 2024 y 2025 se alcancen los 58 millones invertidos, explicaron las autoridades.

El detalle de la nueva cobertura

Según detalló la directora del FNR, Ana María Porcelli, para el cáncer de mama hubo dos cambios; se incorporó el anticancerígeno Pembrolizumab para el cáncer triple negativo y la combinación en dosis fijas subcutáneas junto con Trastuzumab, y para el cáncer de ovario se incluyó Olaparib.

Para el cáncer de pulmón hubo tres incorporaciones nuevas: Pembrolizumab (medicamento que el organismo anunció para varios tipos de cáncer) para quienes tengan PD-L1 indeterminado o positivo, Alectinib para células no pequeñas metastásicas positivas para AML-4 ALK y Osimetrinib para células no pequeñas con mutación EGFR.

Para pacientes con cáncer colorrectal también se incorporó Pembrolizumab, puntualmente para los casos de cáncer metastásico con inestabilidad microsatelital.

Para el cáncer de hígado se incluyó la combinación del anticuerpo Atezolizumab con Bevacizumab para portadores de hepatocarcinoma avanzado metastásico o progresión lesional y no candidato al trasplante.

El cáncer de cuello uterino es una de las nuevas patologías a cubrir con Pembrolizumab y para el cáncer de próstata se generó una ampliación de Abiraterona para otros estadíos del cáncer y se incorporó la combinación con Olaparib para algunos casos específicos. En cuanto al cáncer de cabeza y cuello también están cubiertos con Pembrolizumab al igual que para el melanoma en distintos tipos de mutación. Por último, para el cáncer de riñón se incorporó en primera línea de tratamiento Pembrolizumab con Axitinib y, en segunda línea, se incorporó tratamiento con Nivolumab.