La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado en el que expresó preocupación por la atención pediátrica en el Casmu.
Según detallan, a los pediatras les preocupa “el curso de acontecimientos que están afectando las condiciones laborales” y como consecuencia “también se está viendo perjudicada la asistencia” de los niños, niñas y adolescentes usuarios de la institución.
Agregan que hubo una disminución de recursos humanos “que se consideran adecuados para la asistencia directa” en policlínica, emergencia e internación.
Por último, agregan que a la situación se suma el despido “abusivo e injustificado” de una pediatra con “reconocida trayectoria” en la especialidad.
Consultado por la diaria, Raúl Rodríguez, el presidente de la institución, manifestó que “están todas las guardias cubiertas” con los dos pediatras que corresponden por turno. Agregó que la modalidad de trabajo de los especialistas es que durante las 12 horas del turno uno duerme y su colega trabaja; es decir, se turnan.
Agregó que la pediatra fue despedida, ya que durante la madrugada concurrió un niño al cual “no quiso atender, no se levantó”. Esto se consideró omisión de asistencia y se abrió una investigación interna porque la madre del paciente envió una carta a las autoridades en la cual planteó la gravedad de la situación.
Según Rodríguez, la pediatra reconoció la situación. Consultado por el motivo del comunicado de los pediatras, el presidente de la institución sostuvo que se basa en que “al Casmu le pega todo el mundo”.