El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, se refirió este miércoles por la tarde a la detección de dos casos de tuberculosis en el Hospital Pasteur y dijo que se encuentran “controlados”, luego de una conferencia de prensa celebrada por el directorio del organismo para anunciar la presupuestación de 481 funcionarios.

Sosa dijo que los funcionarios se encuentran bajo tratamiento y que el organismo está “trabajando” con quienes estuvieron en contacto con ellos luego de que contrajeron la enfermedad. Reconoció que la “enfermedad está presente en el país desde siempre” y que “el personal de salud está expuesto a su contagio”.

“Hemos estado en contacto permanente con el director del hospital, que tiene un buen control de la situación”, dijo Sosa, quien afirmó que los contagios no se debieron a problemas en el protocolo y agregó que ASSE tomó “todas las medidas necesarias” una vez que se constató el primer diagnóstico.

Por su parte, Juan Ramón Blanco, profesional médico y gerente general del prestador, explicó a la prensa que la tuberculosis “es una enfermedad que está presente” y dijo que “cualquier ser humano” la puede contraer “en cualquier lado”.

Según dijo, “eso no quiere decir que [los funcionarios] se hayan agarrado la tuberculosis en el hospital”, algo que, aclaró, se desconoce por el momento. Consultado al respecto, reiteró que todos los posibles contactos “están a estudio por protocolo”, algo que el jerarca asimiló con el procedimiento aplicado ante un posible caso de covid-19 durante la pandemia.

Consultado al respecto, Blanco recordó que hubo un aumento en la cantidad de casos de tuberculosis detectados y lamentó la alta prevalencia de la enfermedad entre las personas en situación de calle.

Según agregó Sosa, ASSE trabaja junto con los ministerios de Desarrollo Social (Mides) e Interior (MI) en torno a un protocolo que permite la realización de una “serie de análisis” para detectar diferentes enfermedades, entre ellas la tuberculosis. Es así que se constataron “muchos casos [de personas] en situación de calle con tuberculosis”, explicó.

El presidente de ASSE dijo que, por ese motivo, el organismo hace uso de la ley de internación compulsiva para llevar adelante el tratamiento de la enfermedad. “Los que fueron internados a través de esta ley fueron tratados por la enfermedad”, sintetizó.