El movimiento de usuarios del Casmu emitió este domingo un comunicado en el que denuncia “pérdidas en la calidad asistencial”, luego de que la mutualista decidiera no renovar el contrato de varias médicas de familia que prestaban servicios en su sede secundaria de la ciudad de Migues. Además, los usuarios invitaron a una asamblea que se realizará en el centro este miércoles.
En diálogo con la diaria, la vocera del movimiento de usuarios, Mercedes Peyrou, dijo que el vínculo de la mutualista con las funcionarias médicas concluyó de manera unilateral al finalizar 2024. Según detalló, las médicas formaban parte de un “núcleo importantísimo” que tiene su origen en el expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Juan Carlos Macedo, y servían tanto a la ciudad de Migues como a la localidad cercana de Montes.
De acuerdo con Peyrou, desde el Casmu se contrató a otros médicos para ocupar sus cargos, pero con una menor carga horaria. También resaltó la importancia de los lazos forjados entre la comunidad y las profesionales a las que no se les renovó el contrato, por lo que dijo que es necesario “pensar mucho” antes de optar por su sustitución. “Los médicos no se pueden cambiar como si fueran un zapatero”, valoró.
La vocera aclaró que el movimiento de usuarios del Casmu, cuyo trabajo está “centrado en Montevideo” por “dificultades de difusión”, no es el principal impulsor de la asamblea, sino un grupo de usuarios locales que manifestaron su preocupación ante la decisión de la mutualista. Dicho grupo solicitó explicaciones a su directiva, así como el restablecimiento de las funcionarias médicas, pero no obtuvo mayores repercusiones. Según dijo, el único integrante que cursó una respuesta fue el presidente de la institución, Raúl Rodríguez, quien argumentó que las medidas responden a la mejora del servicio, sin ahondar en detalles.
De igual manera, aprovechó la oportunidad para denunciar el “deterioro importante de la asistencia en salud”, que, aclaró, no necesariamente es exclusivo del Casmu. No obstante, en la mutualista, al ser históricamente una institución “emblemática” y “de avanzada”, “impactan muchísimo” la reducción de horas de atención para determinados especialistas, los problemas para acceder a medicamentos y otras “dificultades en las emergencias”.
En este sentido, el movimiento solicitó al resto de miembros del Consejo Consultivo Asesor de la mutualista, que integra, una sesión extraordinaria para tratar el tema, junto a otros temas, como el reciente despido de una pediatra, que el Sindicato Médico del Uruguay calificó de “abusivo”. Sin embargo, se lamentó, no ha habido una respuesta al respecto. “Más allá de la situación económica que puede estar pasando el Casmu, hay cosas que se pueden resolver en la medida en que la directiva las conozca y se las hagamos llegar a los usuarios”, consideró.
Por su parte, y en diálogo con la diaria, el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, justificó la decisión de no renovar el contrato de las médicas de familia en el marco del plan de reestructura. Según añadió, las autoridades entendieron que el acuerdo implicaba “un costo alto” para el “bajo nivel de actividad” que mantenían, por lo que se dejó vencer el acuerdo.
Rodríguez dijo comprender que los pacientes puedan tener una “adhesión” hacia determinados funcionarios, pero que estas pueden cambiar, y agregó que el Casmu cuenta con buenas capacidades de asistencia, en tanto quienes entran “ganaron concursos” que demuestran su aptitud.
Asimismo, y consultado sobre si tiene pensado recibir al grupo de usuarios para abordar sus preocupaciones, dijo: “Yo recibo a todo el mundo siempre que los planteos sean lógicos y adecuados”.