El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer el calendario de vacunación contra la covid-19 y los grupos de riesgo a considerar para que tengan prioridad. El informe presentado por el ministerio indica que durante 2024 “se mantuvo una circulación viral constante a nivel global” y que, aunque el porcentaje de pruebas positivas haya disminuido de 8,2% a 5,8% a nivel mundial, “el número de casos semanales aumentó un 10% entre el 19 de agosto y el 15 de setiembre en comparación con las semanas anteriores”.
La vacunación comenzará el lunes 13 de enero y el MSP recomienda administrar a los grupos de riesgo, sin requerimiento de receta médica, las vacunas adaptadas a las subvariantes circulantes de SARS-CoV-2 (Ómicron JN.1).
La cartera considera como grupos de riesgo a los mayores de 70 años y a los de 50 con comorbilidades asociadas a mayor riesgo de la covid-19, a las personas mayores de cinco años con inmunosupresión moderada severa, mujeres embarazadas, personas con síndrome de Down mayores de cinco años, personal de salud asignado a tareas asistenciales directas, según el riesgo individual, cuidadores de pacientes con inmunosupresión moderada severa en edad pediátrica.
A partir del 13 de enero, se suministrará la dosis a aquellos que estén en establecimientos de larga estadía para personas mayores o residenciales. El 20 de enero se vacunará a los mayores de 80 años, a quienes estén inmunocomprometidos y a las mujeres embarazadas.
Desde el 27 de enero la vacunación será para las personas mayores de 70 años y para quienes tengan síndrome de Down, y desde el 3 de febrero se vacunará a los mayores de 50 años con comorbilidades.
La cartera aclara que las fechas indicadas “buscan ordenar el número de usuarios que accederá” a la vacuna, pero que “no son excluyentes en el caso [de] que exista indicación y/o criterio médico para su aplicación”.
A su vez, el MSP recomienda un esquema determinado para quienes no hayan recibido ninguna dosis de vacuna y que en función de su riesgo individual deseen recibirla: a los mayores de cinco años sin comorbilidades se les debe dar una dosis, a los mayores de cinco años con inmunosupresión moderada severa se les suministrará tres dosis, así como a los mayores de cinco años receptores de progenitores hematopoyéticos.
En ese sentido, la cartera indicó que la administración de la dosis de refuerzo para los grupos contemplados se realice “al menos cuatro meses después de la última dosis recibida (independientemente del número de dosis previas) o de haber cursado la infección”.
Sobre el acceso a la vacuna, esta no necesita receta médica y se encontrará disponible en los vacunatorios de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y en vacunatorios privados.
Para los casos en los que se requieren esquemas de más de una dosis, por condición especial, sí se deberá contar con receta médica que certifique la indicación.