ANIVERSARIA | la diaria

ANIVERSARIA

Foto principal del artículo 'La derecha busca avanzar en América Latina y la ultraderecha en Europa'

La derecha busca avanzar en América Latina y la ultraderecha en Europa

Los próximos meses podrían ser cruciales para varios países latinoamericanos y europeos que celebrarán elecciones presidenciales y legislativas. En América Latina, la derecha medirá su fuerza para llegar al poder o consolidarse en Chile, Ecuador y Honduras, así como en las legislativas de mitad de mandato en Argentina. En tanto, los partidos de extrema derecha europeos siguen avanzando con fuerza, aunque todavía no llegan al gobierno.
Cristian Rodríguez, durante el partido Uruguay-Paraguay, en el estadio Centenario. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, setiembre de 2016)

El recorrido de la celeste hacia Rusia y el año futbolero que se viene

Este año la selección uruguaya disputará ocho partidos, seis correspondientes a las Eliminatorias para el Mundial de Rusia y dos encuentros amistosos. Ahora nomás, el jueves, la celeste abrirá el año enfrentando a Brasil en el estadio Centenario y el martes 28 volverá a jugar por las Eliminatorias enfrentando a Perú en Lima. Luego vendrá un impasse en el fútbol de las selecciones, y el equipo del Maestro Tabárez recién volverá a jugar a mediados de año dos amistosos en Europa.

Donde cuida capitán no toca marinero

¿Por qué dudar de la eficiencia que las Fuerzas Armadas (FFAA) podrían brindar en la custodia de plantaciones legales de marihuana? Nadie podría cuidarlas mejor que esa amplia cantidad de gente ociosa y de recursos desparramados por todo el país, con poder de miedo. Además, sería una buena oportunidad para que las FFAA demuestren al imaginario colectivo que no son los verdes tiranosaurios que algunos quieren ver.

Sobre el tapete (rojo)

En una Sala Cantegril atiborrada de gente, con una mayor afluencia de público que en las últimas ediciones, se dio paso a anunciar a los ganadores de la Selección Oficial del 17º Festival Internacional de Cine de Punta del Este y proyectar La vida es fácil con los ojos cerrados, una película simpática y simplona de David Trueba, que con un tono nostálgico y costumbrista parecería emparentarse con el cine del argentino Juan José Campanella. Lo siguiente es un repaso de lo más destacado de lo que se vio en el festival.
Vecino de Pepe Núñez, luego de hacer las compras en el almacén del pueblo.

¡La gran siete!

Ha sido un placer construir la diaria junto con ustedes durante siete años. Que sean muchos más.
Javier Taks.

"Lucha de sentidos"

Agua, tierra y quizás petróleo y hierro. El cuidado del medio ambiente, el activismo y los megaemprendimientos. El desarrollo sustentable, el productivo y el Uruguay Natural. El acceso, la comprensión y la confianza en la información, que se nutre de lo discursivo, lo técnico y lo político. La mercantilización de la ciencia y las relaciones de poder. La cooperación o la competencia. El antropólogo Javier Taks, docente universitario e investigador, hila y transita estos conceptos, y arroja elementos que aportan a una construcción temática que puede resultar pedregosa.

Da para más

Hace siete años, el título principal de nuestra portada fue "Primeras letras de la libertad". Cuando comenzamos a escribir esas letras, sabíamos que la tarea no tendría fin. Es lo que tiene la libertad: nunca está completa, nunca segura. Igual había que empezar. Este proyecto nació de una tentación irresistible: sentimos que lo que deseábamos era socialmente necesario en aquel preciso momento.
Fátima Gabito con algunos de sus estudiantes, en la cárcel de Punta de Rieles.

Letras de libertad

Casi como un capricho, con una fotocopia de un artículo del primer número de la diaria, salimos a averiguar qué había pasado con aquella historia tras haber transcurrido algunos años. En la nota se hablaba de un incipiente arranque de educación en las cárceles, más precisamente, en el Comcar, en Santiago Vázquez, Montevideo.