Mientras siguen los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y la situación humanitaria no deja de deteriorarse, se acaba de evitar un nuevo conflicto de consecuencias potencialmente devastadoras entre Tel Aviv y Teherán. Sin embargo, nada parece capaz de poner fin a la lógica de enfrentamiento entre estos dos viejos enemigos.
Los conflictos bélicos recientes han marcado el regreso de la artillería clásica, las minas, los bombardeos, las trincheras. Sin embargo, en el ámbito aéreo, el campo de juego se caracteriza por el uso de drones, en su mayoría armados, que fueron el principal instrumento del bombardeo iraní contra Israel. ¿Cómo prepararse para este nuevo tipo de ataques e infiltraciones?
En contra de la mayoría de la opinión pública británica, el gobierno conservador de Rishi Sunak y la oposición laborista de Keir Starmer apoyan sin reservas la guerra de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Quienes se manifiestan a favor de Palestina son perseguidos y criminalizados con argumentos y normativas cada vez más extremos.
La versión israelí sobre el conflicto con Gaza se caracteriza por su alto grado de manipulación, evitando aludir a los crímenes de guerra de su ejército y justificando cualquier atrocidad en nombre de su defensa. Con un fuerte equipo de propaganda que actúa dentro y fuera de Israel, ese cuidado discurso se replica en muchos medios occidentales, en especial los franceses
La reunión de Estado con el líder de Hamas, la suspensión de relaciones comerciales y el copatrocinio de la demanda por genocidio ante Naciones Unidas definen la postura turca