Gobierno nacional
Cancillería abrirá una investigación por la entrega de una fe de vida a un militar prófugo en el consulado uruguayo de Miami
Eventualmente, podría iniciarse un proceso disciplinario; la situación fue denunciada por Madres y Familiares en una reunión que mantuvo con el presidente Yamandú Orsi
Partidos políticos
Fernando Pereira sobre visita de Orsi al portaaviones: “Yo no hubiera ido, pero no quiere decir que esto transforme a Yamandú a favor del imperialismo”
El presidente del Frente Amplio dijo que en su fuerza política “conviven opiniones” distintas sobre lo sucedido y que “no hay que dramatizar”
Parlamento
La preinvestigadora del FA sobre ASSE aprobó un informe único que recomienda investigar la gestión entre 2020 y 2024
El diputado Juan Martín Rodríguez expresó que espera que “primen el sentido, la cordura y la economía parlamentaria” y que el oficialismo y la oposición acuerden en los próximos días “un texto común para conformar una única comisión”
Partidos políticos
Fernando Gambera, presidente de la Carifa, sobre la visita de Orsi al portaaviones estadounidense: “No había necesidad”
“Lo que no te puede pasar es que quieras todo el tiempo andar bien con todo el mundo”, porque de esa forma “te podés volver intrascendente o quedar mal con todos”, reflexionó el dirigente frenteamplista.
Parlamento
Interpelación a Civila: presidenta del INAU anunció que el 19 de mayo se cerrará “definitivamente la puerta del Centro de Breve Estadía”
El miembro interpelante, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, afirmó que la actual administración recibió “una institución con problemas” pero la dejó “colapsar totalmente”.
Partidos políticos
- Robert Silva dijo que el Diálogo Social fue una instancia para “tratar de sanear diferencias” entre sectores del gobierno y el PIT-CNT
- Fernando Pereira sobre visita de Orsi al portaaviones: “Yo no hubiera ido, pero no quiere decir que esto transforme a Yamandú a favor del imperialismo”
- Fernando Gambera, presidente de la Carifa, sobre la visita de Orsi al portaaviones estadounidense: “No había necesidad”
Parlamento
- Oposición evalúa pedir más información al MSP sobre las renuncias en la Comisión Honoraria de Salud Pública
- Senado aprobó el proyecto del comisionado parlamentario de infancias y adolescencias solo con los votos del FA
- Comisión sobre Cardama: grupo técnico asesor de la Armada fue “desafectado” y reemplazado luego del primer llamado a interesados
Gobierno nacional
- Este jueves empezará la alerta roja por bajas temperaturas y se dispondrá la “evacuación obligatoria” de personas en situación de calle
- Cancillería abrirá una investigación por la entrega de una fe de vida a un militar prófugo en el consulado uruguayo de Miami
- Mides adelantó acciones del Plan Invierno debido a las bajas temperaturas de los últimos días
Transición
- Entre emociones, reconocimientos y urgencias, Yamandú Orsi fue investido presidente y auguró la llegada de un “futuro muy venturoso”
- Desde la “emoción” de Carámbula hasta la pintura de “nuestro modo de ser”, según Botana: reacciones al discurso de Orsi en el Parlamento
- “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”: una multitud se concentró en el Palacio Legislativo para acompañar la asunción de Orsi y Cosse
Sociedad
- Se lanzó Sede Montevideo, centro de estudios que busca que la capital “vuelva a ser sede del progreso en Latinoamérica”
- Madres y Familiares se reunió con Orsi y denunció que el consulado uruguayo en Miami entregó una fe de vida a un militar prófugo
- En 2025 aumentaron las restricciones a la libertad de prensa y el Estado “dejó de ser el principal agresor”, según informe de Cainfo