Saltar a contenido
Política

Política nacional

Corazón de hotel

“Si el PIT-CNT comprara un terreno en Argentina o en Brasil para construir un hotel, seguramente los dirigentes nos tendríamos que tomar un cohete a la Luna”, ironizó el coordinador de la central sindical Juan Castillo, consultado sobre la noticia conocida ayer en Argentina acerca de los planes del poderoso sindicato de los camioneros, dirigido por el hijo del polémico dirigente Hugo Moyano, actual secretario general de la CGT.

Universos paralelos

Tabaré Vázquez quería que el candidato del Frente Amplio a la presidencia de la República fuera Danilo Astori, pero José Mujica no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Ahora Mujica y Astori quieren que el candidato del FA a la intendencia de Montevideo sea Carlos Varela, pero Daniel Martínez no acató esa voluntad y mantuvo su postulación ante el organismo al que competía definir el asunto, donde logró apoyo mayoritario. Una de las conclusiones que pueden extraerse es que “calavera no chilla”, pero el asunto da para más.

Vuelve al casillero anterior

Primó ayer el deseo de Tabaré Vázquez acerca de una de las iniciativas consideradas como determinantes a la hora de recordar y definir su gestión a nivel nacional, que se ata, entre otras, con la iniciativa de descentralizar las acciones de gobierno, por ejemplo, con los consejos de ministros abiertos en el interior. En cambio, quedó en segundo plano el interés del presidente y del vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, de que sea al final de sus mandatos cuando los habitantes del interior puedan elegir, además de intendente y ediles, alcaldes y concejales.
Óscar Magurno, durante un acto de su agrupación política. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Amistades

Vamos Uruguay (VU) formalizó este sábado en Maldonado, por unanimidad, la postulación de Ney Castillo a la candidatura de la Intendencia de Montevideo. El diputado electo Óscar Magurno se presentó sorpresivamente en la sede fernandina donde se realizaba la reunión y anunció su apoyo, al margen de las negociaciones que venía llevando su sector, Propuesta Batllista (Proba), en lo que era la primera decisión orgánica de peso. “No es que el Proba se haya separado: Magurno se separó de Proba y se integró políticamente a VU”, sentenció el ex ministro de Industria José Villar.

El quinquenio

Los dos precandidatos que tiene el Frente Amplio para buscar un quinto mandato consecutivo en la capital del país empiezan hoy a recoger la campaña interna que sus sectores realizaron desde que la fuerza política ganó las elecciones nacionales. La correlación de fuerzas, en cuanto a los sectores, parece estar a favor de Carlos Varela, de Asamblea Uruguay, pero el peso de las bases podría terminar inclinando la balanza a favor de Daniel Martínez, del Partido Socialista. Ambos opinan sobre sus chances, sobre el riesgo de la candidatura doble y acerca de qué pierde el FA si alguno de ellos queda por el camino.
Javier de Haedo · Foto: Pablo Nogueira

A por ella

El candidato de Alianza Nacional (AN) a la comuna capitalina tiene como objetivo “recuperar la credibilidad de los políticos” y cuenta que, a los 48 años, volvió a la actividad pública para quedarse. En entrevista con la diaria Javier de Haedo aseguró que ya hay diferencias programáticas con la otra candidata nacionalista y que está en busca de recursos económicos para financiar su campaña. El economista sostiene que no hay margen para cambiar la presión tributaria en Montevideo, y si es electo intendente le pedirá a José Mujica para trabajar sobre la reforma de la IMM.
José Mujica, se dirige a los integrantes de las comisiones interpartidarias, el lunes.  · Foto: Pablo Nogueira

Enchufaditos

La semana comenzó con la puesta en marcha de los grupos de trabajo integrados por partidos con representación parlamentaria, presentados por el presidente José Mujica. Y termina con el encuentro de la comisión de energía, la única que no había iniciado su acción el lunes. Se buscan políticas de consenso; hasta ahora hay acuerdo en que el clima es positivo.