Saltar a contenido
Política

Política nacional

Se lo dijo, nomás

La fórmula nacionalista, y en particular el candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, criticó ayer a lo largo del día las declaraciones del candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, al diario argentino La Nación, en las que se refiere a su pasado guerrillero y a la justicia en torno a los derechos humanos (ver la diaria del 13/09). Los candidatos nacionalistas finalizaron la jornada en el Prado,inaugurando un local de la lista 2004 de Alianza Nacional (AN). Larrañaga fue el encargado de enfatizar y rechazar las declaraciones del candidato oficialista.

Judíos por la nulidad

El Comité Central Israelita, que reúne y representa a la colectividad judía en Uruguay, reconoce, desde 1997, la necesidad de que se encuentren los restos de los desaparecidos y de que se implementen los mecanismos para lograrlo, pero no se pronunciará sobre la nulidad de la Ley de Caducidad. Los promotores del voto por el Sí entienden que el Holocausto y la dictadura uruguaya son hechos comparables desde el punto de vista humano, de memoria y de identidad, por lo cual se hace necesario adoptar posición sobre el plebiscito.
Beatriz Argimón, el martes, durante el acto de lanzamiento de campaña de la lista 2004 del Partido Nacional.  · Foto: Javier Calvelo

Reeleccionistas por conveniencia

Con frecuencia se dice que lo más importante en política es ser electo, y que lo segundo en orden de relevancia es ser reelecto. Esa máxima parece haberse instalado entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, y del armado de las listas se deduce que la mayoría de los actuales diputados y senadores competirán por mantener sus cargos en la próxima legislatura.

Otra línea

El Partido Nacional consideró “insuficientes” las explicaciones del ministro de Industria, Raúl Sendic, sobre los episodios ocurridos en Antel. Desde el oficialismo, el diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) reconoció que Edgardo Carvalho, ex presidente del ente, “cometió un error” y que se le anuló el contrato al hijo de la ex vicepresidenta Gladys Uranga porque ingresó mediante un “procedimiento incorrecto”.