Saltar a contenido
Política

Política nacional

La tierra se cogobierna

La Unión Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (Unatra) reclama un lugar en el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) y pide avances en la expropiación de tierras improductivas del Estado, puntualmente en las pertenecientes a organismos como AFE, Banco República, Banco de Seguros y Ministerio de Defensa. Eso se desprende de las conclusiones a las que arribó el IV Congreso del sindicato, bautizado con el nombre del dirigente maragato Segundo Rodríguez, que sesionó hace diez días en el Club Platense.

Otro día hablamos

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, concurrirá hoy por la tarde a la Mesa Política del Frente Amplio a explicar los lineamientos del presupuesto quinquenal. El Partido Comunista (PCU) planteará su desacuerdo con la rebaja de dos puntos de IVA y sugerirá buscar mecanismos para que la deuda interna y externa no pesen tanto en el presupuesto. Por otra parte, insistirá en convocar a una Convención Nacional Constituyente, algo que en el resto del FA consideran inviable o inoportuno.
Convención de la FEUU, ayer, en el Paraninfo de la Universidad de la República. · Foto: Javier Calvelo

En el alargue

Ayer la FEUU logró, en el noveno intento, reunir a su convención, pero las decisiones polémicas se tomarán en los próximos meses.

Dijo el cuervo: “nunca más”

El concepto de “nunca más” ha pasado por una reescritura nada sutil en estos cinco años y pico que lleva gobernando el Frente Amplio, a instancias del hoy ex presidente Tabaré Vázquez. Su versión de la fórmula (o, mejor dicho, su subversión) completaba el “nunca más” con las frases “un hermano contra otro hermano” e “intolerancia y violencia entre los ciudadanos uruguayos”, con la intención de “avanzar en un terreno de reconciliación y de reencuentro”. En 2006, Vázquez fijó por decreto el 19 de junio como fecha para promover esa aspiración.
Salvador Schelotto, en el salón de actos de la Facultad de Arquitectura. (archivo, setiembre de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Entrega de maqueta

La Asamblea General del Claustro (AGC), que está convocada para el miércoles 30, tiene como propósito empezar a discutir la elección del nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar). Los estudiantes de Arquitectura proponen como candidato a Salvador Schelotto. Mientras muchos delegados docentes y egresados esperan un pronunciamiento más claro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que mañana intentará por novena vez que se instale su Convención Extraordinaria, los centros estudiantiles comenzaron a discutir en sus asambleas quién será el titular de la casa de estudios por los próximos cuatro años.
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, José Mujica, presidente de la República, y Eduardo Abenia, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica,
ayer, en la Sierra de los Caracoles en Maldonado al inaugurarse una nueva serie de aerogeneradores. · Foto: Nicolás Celaya

Vivir del aire

Mujica anunció que el gobierno quiere aumentar la generación eólica para que en 2015 cubra la cuarta parte de la demanda.

Todos los caminos

La comisión multipartidaria sobre energía nuclear retomó su trabajo en el gobierno de José Mujica, al tiempo que un proyecto financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar) organiza para mediados de octubre un juicio público, una metodología de participación aplicada en Dinamarca para que la opinión ciudadana sea considerada cuando se discuten cuestiones científico-tecnológicas.

Pelota al medio

La ruta 136 argentina no es lo único que ha quedado despejado desde el sábado 19. La presencia en ella de los activistas de Gualeguaychú y la tolerancia del gobierno argentino ante el piquete constituyeron durante mucho tiempo, junto con la desencaminada demanda del país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un factor irritante que pasó a primer plano. Ahora tenemos la oportunidad de reencauzar la cuestión y ocuparnos de lo que más importa.