Saltar a contenido
Andrés Ojeda (C), previo a la conferencia de prensa, el 11 de diciembre, en el edificio anexo al Palacio Legislativo. · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

“Fin de la operación, se les apagó la máquina de humo”, dijo Ojeda tras informe de Jurídica del Parlamento a su favor

El senador colorado dijo que “ni en Venezuela” se plantea sacar a un legislador con mayoría simple, y agradeció a la bancada del oficialismo, “que tuvo mucha moderación, prudencia y respeto”, no como “el oportunismo de Fernando Pereira”.
archivo 2020 · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Para el senador frenteamplista Aníbal Pereyra, en el caso Cardama hubo “decisiones políticas que configuraron una gran estafa”

En declaraciones a la diaria Radio, Carlos Camy y Aníbal Pereyra analizaron la interpelación a la ministra de Defensa, Sandra Lazo, por el caso Cardama. Camy cuestionó que durante la instancia parlamentaria no se puso el “énfasis en el objetivo” de obtener las patrulleras.
Joel Rodríguez, el 10 de diciembre, en el Parlamento. · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Subsecretario de Defensa dijo que “aparentemente” Cardama no recibirá los motores para las patrulleras

Joel Rodríguez afirmó que si esto se confirma, entonces el astillero español no cumpliría con ese hito y no habría que pagarle.
Archivo, noviembre de 2025 · Foto: Alessandro Maradei
Parlamento

Informe jurídico del Parlamento dice que Ojeda puede ejercer como abogado ante Fiscalía

El informe sostiene que la actuación como abogado ante un servicio descentralizado “no encuadraría dentro de las prohibiciones dispuestas por el artículo 124 de la Constitución”.
Sandra Lazo, el 10 de diciembre, en el Senado. · Foto: Gianni Schiaffarino
Parlamento

Interpelación por Cardama: para el FA, es “uno de los mayores fraudes de la historia”, mientras que la oposición denuncia “un plan maquiavélico”

Blancos y colorados intentaron, sin éxito, que se cree una “comisión especial integrada por cuatro senadores” para que se incorpore “como representación parlamentaria al equipo que negocia” con el astillero español
Archivo, octubre de 2025. · Foto: Gianni Schiaffarino
Sociedad

Adeom de Soriano se encamina a levantar la intervención del MEC, con controversias

Tras una serie de hechos que terminó con los principales dirigentes en la justicia, así como con la imputación de varios jerarcas de la Intendencia de Soriano, se fijó una nueva elección a la que se llega con polémica por un pedido de acción del MEC a raíz del proceso de admisión de listas
Walter Cervini en la Cámara de Diputados (archivo, abril de 2024). · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Diputados dieron sanción definitiva al proyecto que regula el ingreso a las intendencias, con los votos del FA y el PN

El Partido Colorado rechazó la iniciativa luego de que en el Senado se introdujera un artículo que establece un porcentaje de contrataciones directas.
Gabriel Oddone (archivo, noviembre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Gobierno nacional

Oddone dijo estar sorprendido por el respaldo al presupuesto y destacó el “alto nivel de consenso” del sistema político

Por su parte, Alejandro Sánchez manifestó que se demostró que el gobierno puede tener un plan presupuestal sin mayoría parlamentaria.
Fernando Pereira (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

Fernando Pereira: “Lo que menos queremos es que Ojeda pierda su banca”, pero tampoco que haga “lo que se le antoje”

El presidente del Frente Amplio pidió acceder al informe elaborado por Ruben Correa Freitas y sostuvo que el oficialismo analizará el tema “con serenidad”.
José Korzeniak (archivo). · Foto: Pablo Vignali
Parlamento

Korzeniak sobre el caso Ojeda: “Se dice que en derecho siempre hay dos bibliotecas”, pero a veces la segunda “es inventada por interés político, personal u otras razones”

El constitucionalista agregó, en línea con su informe, que la sanción por la solicitud de reexamen de una causa “está establecida expresamente por la Constitución” e implica “la pérdida inmediata del cargo legislativo”