Parlamento
La Asamblea General conformó una comisión especial para investigar el proceso con Cardama
El ámbito parlamentario se reúne este miércoles y estará integrado por 17 legisladores, nueve del Frente Amplio y ocho de los partidos de la oposición
Parlamento
Sabini sobre investigadora por Cardama: “Quienes cumplieron roles claves en determinados momentos deberían participar”
El senador dijo que el proceso de constitución de las garantías estuvo “plagado de irregularidades”, la compra “no tiene un expediente” y se aceptó “una cuaderna maestra que no vieron”.
Gobierno nacional
Cancillería monitorea la situación de los uruguayos en México; cerca de un centenar viven en las zonas de disturbios
Por el momento “no se ha reportado ningún compatriota solicitando asistencia”, pero se les transmitió “que sigan las instrucciones de las autoridades en cuanto a la seguridad y la situación que se vive en esa región”.
Gobierno nacional
Diálogo Social: delegado del PIT-CNT valora “avance” para bajar la edad jubilatoria, pero señala que aún “hay un montón de incógnitas”
Desde el Frente Amplio, la diputada Sol Maneiro aseguró que el planteo presentado por el gobierno “contempla lo que dice el programa” de la fuerza política.
Parlamento
Este lunes se vota investigadora de María Dolores en Diputados, y Perrone, que puede torcer la votación, sigue sin definir postura
“Vamos Uruguay quiere una investigación parcializada, solo un punto; pero si vamos a investigar, vamos a investigar todo”, señaló el legislador cabildante, quien insiste con que los colorados se deben comprometer a que Nicolás Chiesa asista a la comisión.
Partidos políticos
- Cardama: Martín Lema acusó al FA de “garroneo político menor” y de “atacar a una empresa en vez de atacar al narcotráfico”
- Jutep presentará en marzo propuesta de decreto para la apertura de las declaraciones juradas
- Senador del PN presentó proyecto de ley para reducir la cantidad de directores de la INDDHH de cinco a tres
Gobierno nacional
- Carlos Negro: “Uruguay no se encuentra en una situación ni siquiera cercana a la de México”
- Operativo por tráfico de armas: diez personas detenidas, y 500 municiones y dos granadas incautadas
- Cancillería monitorea la situación de los uruguayos en México; cerca de un centenar viven en las zonas de disturbios
Transición
- Entre emociones, reconocimientos y urgencias, Yamandú Orsi fue investido presidente y auguró la llegada de un “futuro muy venturoso”
- Desde la “emoción” de Carámbula hasta la pintura de “nuestro modo de ser”, según Botana: reacciones al discurso de Orsi en el Parlamento
- “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”: una multitud se concentró en el Palacio Legislativo para acompañar la asunción de Orsi y Cosse
Gobiernos departamentales
- La IM y la Cámara de Industrias firmaron un convenio para incluir a Montevideo en el Plan Vale de recuperación y valorización de envases
- El intendente de Paysandú dijo que el Congreso de Intendentes acordó bajar el valor de las multas: “Lo que resta es cómo implementarlo”
- Lubetkin afirmó que el posible viaje del intendente de Durazno a Taiwán “no va por el camino correcto”
Sociedad
- Más de 155.000 personas ingresaron a Uruguay durante la semana de Carnaval
- Reforma del transporte metropolitano: entre la necesidad de integrar todos los medios de transporte y el foco en las personas
- Gobierno presentará ante la CIDH petición de ex presos políticos para acceder a pensión reparatoria y jubilación “sin restricciones”