Saltar a contenido
Política

Política nacional

Sebastián Sabini y Fernando Amado · Foto: Victoria Rodríguez

Parecido no es lo mismo

Son los dos representantes más jóvenes que tendrá el Parlamento, pero representan a trincheras ideológicas bien separadas. Eso se nota, por ejemplo, cuando opinan sobre la Ley de Caducidad. Sin embargo, coinciden en la necesidad de incorporar nuevas herramientas a la política, no tienen reparos en criticar a los veteranos de sus partidos y de sus propios sectores, y los dos ya anunciaron que a la hora de despenalizar el aborto sus manos estarán levantadas.
Participantes de la movilización por el aniversario del triunfo del FA en el 2004, ayer, en la rambla de Playa Ramírez · Foto: Victoria Rodríguez

Clases de voto

Según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, el Frente Amplio votó bien en todo Montevideo, salvo en las zonas costeras. La información parece confirmar la hipótesis de que la coalición de izquierda perdió votos en los sectores socioeconómicos medio-altos y altos, y creció en los sectores bajos.
Constanza Moreira · Foto: Victoria Rodríguez

Que no decaiga

Fue directora del Instituto de Ciencia Política y el 25 de octubre resultó electa senadora por el Espacio 609. En entrevista con la diaria, la politóloga Constanza Moreira aseguró que el Frente Amplio ocupa todo el espectro ideológico de izquierda y de centro, y que el resto de los partidos “sólo representan a la derecha”. Cree que un gobierno de José Mujica sería “más plural” que el de Tabaré Vázquez, y que Lacalle “sigue siendo una persona que está a veinte puntos de diferencia del liderazgo del FA”. Cuando asuma su banca, trabajará fundamentalmente en temas de género, derechos humanos e integración regional.

Regeneración

BBF es el nombre que lleva el espacio integrado por legisladoras de todos los partidos políticos, fundado el 8 de marzo de 2000 por iniciativa de la senadora frenteamplista Margarita Percovich, la diputada blanca Beatriz Argimón y la edila colorada Glenda Rondán, para promover en conjunto los temas de género en el ámbito legislativo. Ninguna de ellas será legisladora en el próximo período, pero continuarán colaborando en ese ámbito.
Funcionarios de la Corte Electoral y delegados de los partidos proceden al escrutinio de los votos observados en la sede de la Corte.  · Foto: Javier Calvelo

Salen con fórceps

Dirigentes del PIT-CNT expresarán su respaldo a Mujica y Astori, pero la nueva mayoría colorada no hará campaña por Lacalle y Larrañaga.
Diego Fau, realizando campaña por los plebiscitos. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez

El que avisa no es traidor

La decisión de votar al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta no es unánime ni mucho menos en los partidos tradicionales. El dirigente colorado Diego Fau se reunió con el candidato frenteamplista José Mujica en la tarde del lunes para expresarle su apoyo. Cree que con Lacalle Uruguay sería “una gran plaza financiera asesorada por su amigo Ignacio de Posadas”. Y el “blanco como hueso de bagual” Juan Carlos Planchón, director del gobierno departamental de Colonia que encabeza Walter Zimmer, tiene la certeza de que Lacalle le va a “cagar la vida”.
Macarena Gelman, el domingo cuando concurrió a votar.  · Foto: Victoria Rodríguez

En busca del eslabón más débil

A pedido de Tabaré Vázquez, el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Jaime Igorra, envió a los ministerios de Industria y de Educación y Cultura un informe sobre cómo se informó a las emisoras de radio y tevé acerca de la autorización a transmitir en cadena para la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, el jueves 22. En tanto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) instó a la ONU y a la OEA a responder “enérgicamente” al fracaso del plebiscito rosado.