Saltar a contenido
Política

Política nacional

Aprendamos

Valió la pena seguir la búsqueda tras el informe falso recogido por la Comisión para la Paz: los restos del maestro Julio Castro estaban ocultos en el Batallón 14.
“La misma sorpresa que les causó a ustedes, nos causó a nosotros”, expresó ayer Hebe Castro, hija del maestro y periodista Julio Castro, detenido y desaparecido en agosto de 1977, cuando tenía 68 años. Castro es, después de Ubagesner Chaves Sosa y Fernando Miranda, el tercer desaparecido recuperado, si bien tras la localización de sus restos el 21 de octubre en el batallón, en Argentina fue identificado el uruguayo Marcos Arocena.

A la carga

El Poder Ejecutivo envió ayer el proyecto de ley que establece la rebaja del IVA, el aumento del mínimo no imponible del IRPF y otros cambios tributarios. En el Frente Amplio (FA) estiman que el trámite parlamentario no culminará antes de fin de año, y algunos sectores ya plantean preocupación por la instrumentación de los cambios mediante tarjetas bancarias o la reducción de las partidas al BPS. En tanto, Alianza Nacional, el sector liderado por el nacionalista Jorge Larrañaga, le planteó al Espacio 609 crear un “ambito de intercambio de ideas” para discutir posibles cambios al proyecto.

Por productividad

Un estudio de la comisión de asuntos administrativos del Colegio de Abogados cuantificó que entre 1985 y 2010 el Poder Legislativo aprobó 2.903 leyes, a la vez que advierte que "la actividad parlamentaria podría estar recargada con la aprobación de leyes de relativa poca significancia".

Defensa por izquierda

El general retirado Pedro Aguerre, padre del actual comandante en jefe del Ejército, está escribiendo un libro sobre el grupo de oficiales “constitucionalistas” del que formaba parte, que fueron detenidos antes del golpe de Estado en 1973. la diaria dialogó con Aguerre sobre sus tareas como asesor del Ministerio de Defensa, los intentos por investigar el asesinato del coronel Trabal, las misiones de paz y las Fuerzas Armadas que debería tener Uruguay.

La sub 30

La Vertiente Artiguista planteó en la comisión de reestructura del FA la participación de representantes de la la Juventud del Frente Amplio (JFA) en la Mesa Política, en los Plenarios Nacionales y en el Congreso del FA, en estos últimos dos casos con voz y voto. Sin embargo, no todos los sectores apoyaron la propuesta, según contó Arbondo, representante de la Vertiente Artiguista en la JFA.