Saltar a contenido
Política

Política nacional

Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorin y José Mujica, ayer cuando el mandatario brasileño daba la bienvenida al presidente Mujica en Brasilia.  · Foto: EFE, Fernando Bizerra Jr

Contacto digital

Uruguay considera la adopción de la norma para TV desarrollada por Brasil y Japón, aunque ha recibido donaciones para utilizar la europea.
Trabajadores de la empresa tercerizada Bouza, frente a la planta de la aceitera COUSA en Paso de la Arena · Foto: Javier Calvelo

No tan óptimo

Trabajadores de Cousa y abogados de la empresa aceitera intentarán esta mañana en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) laudar un diferendo que se desató hace una semana. La resistencia a las tercerizaciones, el vínculo del gobierno con los privados y la medición de fuerzas de cara a la próxima negociación colectiva son ingredientes que aparecen en este conflicto en la zona oeste de Montevideo.
Romeo Pérez Antón, Jose Carlos Cardoso y Luis Garibaldi, de la comisión interpartidaria de educación, el día que se comenzaron a reunir, en el Palacio Legislativo.  · Foto: Pablo Nogueira

Vayan redondeando

La comisión creada para generar puntos en común entre los partidos políticos en materia de seguridad terminaría su labor en mayo y la relativa a educación en abril, mientras que la de medio ambiente se apresta a rubricar el informe final. Doble voto y mayor número de integrantes en el Codicen y consejos desconcentrados, y mantener las cárceles bajo la égida del Ministerio del Interior, son algunos de los ítems.

Es muy simple

La condena a Juan María Bordaberry por golpista nos obliga a reconocer que el Derecho expresa, en el fondo, relaciones de poder político y que, por lo tanto, está sujeto al vaivén de las relaciones de fuerzas, aunque a muchos les guste más creer que sólo reconoce verdades inmutables.
Lucía Scuro, responsable del Sistema de Información de Género, durante la presentación.  · Foto: Victoria Rodríguez

Índices para incidir

“La descentralización puede ser un aporte importante en el plano de la construcción de políticas de género”. La afirmación pertenece a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Beatriz Ramírez, y fue formulada a la diaria tras la presentación de la publicación “Indicadores Territoriales de Género para la elaboración de Políticas de Equidad” que desagrega la información por sexo y por departamento.

No callar

Cuba ha tenido una influencia capital sobre la política regional de los últimos cincuenta años. Más gravitante en las primeras tres décadas de su existencia y en franco declive en las dos siguientes. Fue motor de rebeldía, de reclamo ante las injusticias, de oposición a los atropellos imperiales, de impulso a políticas de fuerte impacto social y logros sustantivos en áreas claves, como la salud, y de una vitalidad política para aprobar y descalificar como, posiblemente, no haya habido otra en la media centuria transcurrida.