Saltar a contenido
Alejandro Sánchez (archivo, noviembre de 2025) · Foto: Alessandro Maradei
Partidos políticos

Javier García convocará a Alejandro Sánchez al Parlamento para que explique su idea de abrir las acciones de las empresas públicas

La ministra de Industria, Fernanda Cardona, dijo que está “absolutamente de acuerdo” con la propuesta, y aclaró que no se está “hablando de privatizar” ni de “nada que implique un cambio normativo”
Sergio Botana y Sebastián da Silva, en la Cámara de Senadores, el 11 de marzo. · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

El Senado dio sanción definitiva al proyecto contra el lavado de activos, con votos del FA y de Vamos Uruguay

La reducción del tope para las operaciones hechas en efectivo fue uno de los puntos más cuestionados desde la bancada nacionalista; el senador Sergio Botana afirmó que la ley facilita el lavado porque “está induciendo a meter la plata” en el mundo del secreto bancario
Avenida 18 de Julio de Montevideo (archivo). · Foto: Camilo dos Santos
Sociedad

Movilidad metropolitana: arquitecto vinculado al proyecto defiende soterrar para “separar dos cosas que difícilmente puedan convivir en la ciudad”

Lucio de Souza explicó que, por un lado, están los “buses articulados que miden 25 metros de largo” y, por otro, las “actividades humanas en espacio público”, dos elementos que “van por carriles distintos”
Jorge Díaz (archivo, octubre de 2025). · Foto: Gianni Schiaffarino
Partidos políticos

Destrabar la elección del fiscal de Corte: un planteo de Jorge Díaz y el “todo es posible” de Vamos Uruguay

El prosecretario de Presidencia dijo a la diaria que un proyecto presentado hace varias legislaturas podría ser “extensivo” a modificar el proceso de elección de la autoridad del ministerio público; incluye postulaciones y audiencias públicas
Juan Martín Rodríguez, Alejandro Zavala y Álvaro Perrone, el 11 de marzo, en el Palacio Legislativo. · Foto: Rodrigo Viera Amaral
Parlamento

Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora sobre la compra de la estancia María Dolores

Desde el FA se subrayó que la adquisición “no tiene ninguna irregularidad”, mientras que el diputado denunciante, el colorado Juan Martín Jorge, sostuvo que la ley de colonización “no está hecha para hacer homenajes”
Álvaro Perrone, Sebastián Andújar y Conrado Rodríguez, el 18 de febrero, en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Martin Hernández Müller
Parlamento

El FA considera que “vale la pena” discutir el proyecto para bajar el valor de las multas “con cabeza abierta”

Este miércoles, las comisiones de Hacienda y Transporte comenzaron a tratar el proyecto presentado por diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto
Foto: Gianni Schiaffarino (archivo, octubre de 2025)
Gobiernos departamentales

Presupuesto de Montevideo: la oposición propuso reducir las comisiones que cobran los inspectores de tránsito

Los ediles del Partido Nacional y el Partido Colorado presentaron 81 modificaciones al proyecto elaborado por la comuna capitalina, que ya fue aprobado en comisión.
Marcos Presa, en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de Diputados (archivo, abril de 2025) · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Federación Rural presentó un proyecto de ley a comisión de Diputados para crear un nuevo mecanismo de financiamiento

Consiste en aplicar un adicional al impuesto Imeba; al ser una potestad privativa del Poder Ejecutivo, los legisladores alentaron a la federación a presentar la propuesta al MEF y al MGAP.
María Fajardo (archivo). · Foto: Ernesto Ryan
Parlamento

Diputada del PN presentó un proyecto de ley para que los privados de libertad sean liberados en su departamento de origen

La directora del INR, Ana Juanche, dijo que la medida ya se está aplicando en “un gran porcentaje” de los casos; de todos modos, valoró que haya una iniciativa de este tipo para lograr una mejor coordinación.
Foto principal del artículo 'Jorge Díaz sobre el nivel de aprobación: “Estamos viviendo el desfasaje entre la esperanza de la gente y la realidad que tuvimos que enfrentar”' · Foto: Alessandro Maradei
Gobierno nacional

Jorge Díaz sobre el nivel de aprobación: “Estamos viviendo el desfasaje entre la esperanza de la gente y la realidad que tuvimos que enfrentar”

El prosecretario de Presidencia dijo que el descontento entre la base frenteamplista “se soluciona yendo al territorio y escuchando a los compañeros”, y resaltó la necesidad de habilitar a la interna de la coalición de izquierda “otras formas de participación”.