Gobierno nacional
Cosse sobre impuesto al 1% más rico: “Los uruguayos nos debemos una discusión sobre eso”
En diálogo con la diaria Radio, la vicepresidenta de la República dijo que desde su rol debe "dejar que los temas sean los que articulen las alianzas" y llamó a ser “prudente” con el caso Ojeda porque “el destino de un representante nacional y temas vinculados con la Constitución no son cosas que se puedan discutir a la ligera”.
Parlamento
Ministra Cardona anunció que no se cerrará ninguna planta de pórtland de Ancap porque van a “cuidar a sus trabajadores”
La jerarca compareció ante la Comisión de Industria de Diputados y propuso que se forme un grupo de trabajo “de seguimiento” del plan de acción para la situación del pórtland, ya que todos deben estar involucrados en el tema.
Gobierno nacional
Orsi sobre proyecto de otorgar prisión domiciliaria a condenados por crímenes de dictadura: “El Poder Judicial tiene las herramientas como para resolver el problema”
Además, el jefe de Estado expresó que no hay “comunicación oficial” sobre la postergación del acuerdo con la Unión Europea; existen “algunos movimientos que estarían dificultando” la firma, como la oposición de Francia e Italia.
Gobierno nacional
Renunció el director ejecutivo de Agesic, Daniel Mordecki
En Presidencia entienden que “no resultó lo que se esperaba” cuando se lo designó.
Sociedad
Madres y Familiares sobre prisión domiciliaria para represores: “No hay reconciliación posible con los crímenes del Estado”
Ignacio Errandonea contó que solicitaron a los partidos políticos que se emita una declaración exhortando a que quien tenga información la proporcione, pero que “al día de hoy el Parlamento no ha hablado de esto, sí hablaron de prisión domiciliaria para los genocidas”.
Partidos políticos
- Agrupación de jóvenes colorados rechazó los proyectos de prisión domiciliaria para represores: “No es una posición negociable”
- Fernando Pereira sobre el caso Ojeda: la destitución por mayoría simple “no es el mecanismo que nos gustaría utilizar”
- Ediles del FA que votaron el fideicomiso presentado por Albisu en Salto fueron expulsados de la bancada
Parlamento
- La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto contra el lavado de activos
- Diputados postergó para febrero la discusión de la investigadora parlamentaria por la compra de la estancia María Dolores
- Ministra Cardona anunció que no se cerrará ninguna planta de pórtland de Ancap porque van a “cuidar a sus trabajadores”
Gobierno nacional
- Cosse sobre impuesto al 1% más rico: “Los uruguayos nos debemos una discusión sobre eso”
- Se presentó en Uruguay la iniciativa internacional “25 para el 25” del gobierno de México destinado a acercar títulos literarios latinoamericanos a jóvenes
- Orsi sobre proyecto de otorgar prisión domiciliaria a condenados por crímenes de dictadura: “El Poder Judicial tiene las herramientas como para resolver el problema”
Transición
- Entre emociones, reconocimientos y urgencias, Yamandú Orsi fue investido presidente y auguró la llegada de un “futuro muy venturoso”
- Desde la “emoción” de Carámbula hasta la pintura de “nuestro modo de ser”, según Botana: reacciones al discurso de Orsi en el Parlamento
- “Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”: una multitud se concentró en el Palacio Legislativo para acompañar la asunción de Orsi y Cosse
Gobiernos departamentales
- Junta Departamental de Salto aprobó fideicomiso con votos del FA, en medio de tensiones y gritos de “traidores” desde las barras
- Intendencia de Lavalleja se encamina hacia un “rediseño institucional”, lo que resulta “fundamental para realizar cambios estructurales que sean permanentes”
- Unasev se reunirá con el Congreso de Intendentes tras planteo de implementar la libreta de conducir por puntos en “un plazo de dos años”
Sociedad
- “Cansancio y menos manos disponibles”: informe detalla caída de ollas y merenderos, con “variaciones acotadas” de inseguridad alimentaria
- Madres y Familiares sobre prisión domiciliaria para represores: “No hay reconciliación posible con los crímenes del Estado”
- Intersocial convoca a todas las organizaciones sociales “a adherirse a la campaña” por el impuesto al 1%