Saltar a contenido
Política

Política nacional

Enrique Pintado.  · Foto: Pablo Nogueira

Tengo el alma en pedazos

Mucha reunión y poca discusión política. Mucho encuentro formal y poco informal. Así caracteriza el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), la situación actual del Frente Amplio (FA). Considera que hay sectores que "en el fondo son neoliberales" porque "por encima del colectivo, priorizan su posición", y que hay que rediscutir si es posible actuar con indisciplina partidaria.
Recolección de firmas en el denominado “día del firmazo”, el sábado.  · Foto: Pablo Nogueira

En cadena

Con la presencia en Montevideo de los líderes Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional, Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay, Partido Colorado), la Comisión Nacional por la Seguridad anunció el sábado de tarde, luego del "firmazo" de ese día, que recolectaron más de 30.000 firmas, con lo que ya superaron las 200.000.
Fitzgerald Cantero y Horacio Yanes. · Foto: Fernando Morán

Plata quemada

El seminario "¿Qué está pasando con la asignación de la publicidad oficial?" que se realizó ayer en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo pretendió ser un espacio para debatir la regulación de la publicidad oficial. Pero la discusión tuvo como telón de fondo la sugerencia que el presidente José Mujica realizó a los presidentes de entes autónomos -según informó ayer el diario El Observador- de recortar la publicidad oficial durante un mes para enviar una "señal de advertencia" a los medios, molesto con el tratamiento que éstos hacen de las noticias policiales. Los legisladores presentes discreparon y los representantes del Ejecutivo evitaron opinar.

Tribunal de Apelaciones aceptó la figura de desaparición forzada en el caso Calcagno

La condena reafirmada por el Tribunal de Apelaciones es la del coronel retirado Carlos Calcagno, por la desaparición forzada, en 1977, de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, dictada en agosto de 2010 por la jueza Mariana Mota y a pedido de la fiscal Mirtha Guianze. Se trata de la primera vez que este organismo reconoce esta tipificación y lo hizo con una mayoría de dos en uno.

Otra hoja de ruta

La reunión extraordinaria de la Mesa Política del Frente Amplio realizada el 15 de este mes, con el objetivo de “discutir la vigencia” del Compromiso Político tuvo un resultado desconcertante: se acordó una “hoja de ruta” compuesta por nueve preguntas, al parecer con la idea de que responderlas facilitará o, por lo menos, ordenará el debate. Sin embargo, las interrogantes no siguen un orden lógico y varias de ellas son innecesarias o contraproducentes.